Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

DANA y borrasca acentúan heladas invernales en España

69

Sin embargo, como adelantó Roberto Brasero, conocido presentador del tiempo de la cadena televisa Antena 3, la intensidad de la nieve no será al estilo de la famosa borrasca Filomena de 2021.

De todas formas, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detallaron que la convergencia de la DANA, conocida también como la Gota Fría, con la borrasca pudiera complicar la situación.

Como consecuencia, será a partir de este martes 9 cuando se espera que comience «un episodio de nevadas» que se prolongará durante el miércoles 10 y el jueves 11.

Según la Aemet, las precipitaciones afectarán prácticamente a toda la península y Baleares, aunque serán menos probables en Galicia, apunta la agencia meteorológica. Todavía hay una elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación, precisó.

En su parte meteorológico, la agencia detalló que a mitad de semana, las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste.

Se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, «más copiosas cuanto más al este», con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos mil metros en el Pirineo.

La combinación de lluvias y nieve, hará que en gran parte del territorio nacional las nevadas se conviertan en agua-nieve en las zonas centrales, no así en la altura, donde las heladas permitirán conservarse el paisaje albo durante varios días.

Los valores más bajos de temperaturas, martes y el miércoles se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular. El mercurio estará muy bajo en Granada (-3 grados Celsio), Ávila y Cuenca (-4), Huelva y Madrid (-2).

Se esperan registros menores (sobre los 10 grados bajo cero) en Vega de Liordes (León), Torre de Cabdella (Lérida), Calamocha (Teruel), Albacete, Reinosa (Cantabria) y Molina de Aragón (Guadalajara), entre otros.

jf/ft

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/08/dana-y-borrasca-acentuan-heladas-invernales-en-espana