Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿De viaje a un clima tropical? Así puedes protegerte de los mosquitos

85

Ir a una zona tropical o subtropical exige a los viajeros protegerse contra una amenaza a su salud: los mosquitos.

Salir de viaje es una de las experiencias que se pueden volver inolvidables en la vida, pero que también tiene el potencial de convertirse en una pesadilla si el viajero no se prepara lo suficiente contra los mosquitos, sobre todo si el viaje que se va a realizar es hacia una región tropical o subtropical. 

En estas regiones,  los viajeros no están acostumbrados a estar en contacto con ciertas bacterias, además de que se encuentran a expensas de animales que pueden picarlos y transmitirles alguna enfermedad. 

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet que se realizó a viajeros europeos –pero que funciona como un botón de muestra para entender el problema– 40% de estos volvió enfermo de un país tropical debido principalmente a las picaduras de mosquito.

Este motivo fue el número uno a la hora de incapacitar a las personas que viajaron, porque los mosquitos no solo generan molestos piquetes sino porque también son transmisores de enfermedades e infecciones, por ejemplo, el dengue, la fiebre amarilla, el Zika o el chikungunya. Aedes aegypti, la familia de mosquitos responsable de transmitir todas estas enfermedades, es abundante en los países con clima tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las zonas tropicales y subtropicales son las más afectadas por este problema ya que ahí la humedad y la temperatura es mayor, lo cual fomenta la proliferación de estos bichos ya que les ofrece las condiciones idóneas para reproducirse. 

De esta manera, dos quintas partes de la población mundial que vive en estas zonas está en riesgo, mucho más en la temporada en la que llueve. A los oriundos, hay que agregarle el riesgo al que se someten viajeros, que al trasladarse a estas zonas, se ponen en riesgo. 

Así puedes cuidarte 

Por estas razones, protegerse contra las picaduras de mosquitos resulta fundamental, porque solo contra algunas enfermedades (como la fiebre amarilla) es posible vacunarse. Contra el resto, lo que queda es la protección. 

¿Y cómo hacerlo? La primera recomendación de los expertos, entre los que se encuentran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es la de usar repelente contra insectos. 

Este mismo centro recomienda que, a la hora de escoger un repelente contra insectos, los viajeros se fijen que este contenga DEET, icaridina, IR3535, aceite de eucalipto o 2-undecanol. Está comprobado científicamente que estas sustancias realmente protegen contra las picaduras de mosquitos. 

Una de las opciones para protegerse con un repelente de mosquitos que contenga sustancias que activamente han demostrado ser efectivas es OFF!®, que tiene una gama de repelentes con un producto adecuado a cada persona. 

Esta marca tiene varias líneas: Active –para los momentos de mayor exposición ante picaduras de mosquitos–; Family de uso diario y adecuada para toda la familia o Botanicals con ingredientes naturales. Cualquiera de estos productos contiene los activos necesarios para proteger ante las picaduras de mosquitos. 

Al utilizar el repelente, siempre se recomienda leer las instrucciones para conocer el número de horas que protege y así aplicar cuantas veces sean necesarias para permanecer protegido todo el tiempo. 

Otras medidas de protección 

Si bien el repelente contra insectos es la manera más efectiva de protección, también hay otras acciones que se pueden llevar a cabo para evitar que los mosquitos estropeen un viaje. 

Entre estos se encuentra el utilizar mosquiteros y preferir el aire acondicionado en vez de abrir las ventanas; utilizar ropa clara y cubrir las piernas y pies con ropa; evitar la acumulación de agua, ya sea en llantas, macetas, albercas, cubetas, bebederos de aves o botes de basura ya que ahí se crían estos bichos y no usar aromas dulces porque estos los atraen.

No te pierdas:

Así es la ardilla gigante multicolor que habita en los bosques de India

Curiosidades asombrosas sobre el embarazo de algunos animales

5 demonios que aterrorizaron Europa en la Edad Media

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/especiales/asi-puedes-protegerte-de-los-mosquitos-en-un-clima-tropical/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más