Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Debaten en Costa Rica sobre revolución cubana y bloqueo de EEUU

128

Aunque ha fracasado en sus objetivos, reconocido incluso por los altos dirigentes de esa nación norteamericana, esa estrategia es mantenida y además recrudecida en los últimos años, explicó el diplomático.

Invitado al espacio radial Alternativas, del colectivo Reflexión, acción, Rodríguez señaló que esa política fue acentuada en 1992 y después en 1995 con la denominada Ley Helms Burton.

Establecía, comentó, el rumbo del país una vez que cayera la Revolución y se estableciera un gobierno de transición, así como sanciones a empresarios extranjeros que hagan negocios con Cuba.

En otro momento del conversatorio La Revolución y un bloqueo comercial: una vista a la política internacional de Cuba, el diplomático resaltó que 30 años después del triunfo revolucionario, el país había resuelto los problemas sociales existentes antes de 1959.

Erradicó el analfabetismo, de dos universidades llegaron a ser 132, disminuyeron las tasas de mortalidad infantil y la materna, y el esquema de vacunación infantil cubre la protección contra varias enfermedades, resaltó.

Con una visión de largo alcance, se desarrolló la industria biofarmacéutica, lo que conllevó después que con la pandemia de la Covid-19, los científicos de la isla desarrollaron tres vacunas contra esta enfermedad, y logró inmunizar a los cubanos.

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica de ciencias sociales y derecho participaron en el debate y coincidieron en la poca información que se conoce sobre la revolución cubana y sus logros.

Existen visiones llenas de prejuicios, una imagen errónea, existen factores para que esto sea posible, similar a la visión de la actualidad sobre lo que sucede en Palestina, afirmó una de las panelistas.

oda/alb

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/10/debaten-en-costa-rica-sobre-revolucion-cubana-y-bloqueo-de-eeuu