Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Zelenskyy critica los riesgos nucleares rusos en el aniversario de Chernobyl

68

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió el viernes que la captura por parte de Rusia de una importante planta de energía nuclear amenazaba con una catástrofe nuclear, mientras el país conmemoraba el aniversario del desastre nuclear de Chernobyl en 1986.

Las fuerzas rusas se apoderaron de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) en el sur de Ucrania en los primeros días de su invasión de 2022.

Ambas partes se acusan periódicamente de poner en peligro la seguridad de esta instalación nuclear, la mayor de Europa.

“Durante 785 días, los terroristas rusos han mantenido como rehén a la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Zelenskyy en las redes sociales.

“Es responsabilidad de todo el mundo presionar a Rusia para garantizar que la ZNPP sea liberada y vuelva al control total de Ucrania, así como que todas las instalaciones nucleares ucranianas estén protegidas de los ataques rusos”, añadió.

“Es la única manera de evitar nuevos desastres nucleares, que la presencia de los ocupantes rusos en la ZNPP amenaza constantemente”.

El llamado se produjo 38 años después de la fusión de la planta de energía nuclear de Chernobyl en el norte de Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.

El incidente, considerado el peor desastre nuclear del mundo, contaminó amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Amplias zonas de Europa occidental también quedaron expuestas a la radiación.

“El desastre de Chernobyl demostró cuán rápidamente pueden surgir amenazas mortales”, dijo Zelenskyy el viernes.

Las fuerzas rusas capturaron la instalación desmantelada de Chernobyl el 24 de febrero de 2022, el primer día de su invasión, cuando enviaron tropas a Ucrania desde Bielorrusia, pero la abandonaron semanas después.

Las tropas rusas controlan la planta de Zaporiyia desde principios de marzo de 2022.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que envió inspectores a la central nuclear de Zaporiyia, expresó su preocupación por la seguridad de la central.

Moscú ha acusado a Ucrania de disparar drones contra la central eléctrica, mientras que Kiev dice que Moscú ha militarizado la instalación y la mantiene como “rehén”.

[Con información de Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/zelenskyy-critica-riesgos-nucleares-rusos-aniversario-chernobyl/7585973.html