Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Denuncian negativas de bancos europeos a transacciones con Cuba

131
Foto: ICAP

La Habana, 17 nov (ACN) Asociaciones de solidaridad con Cuba denunciaron hoy a los bancos europeos que cumplen las disposiciones estadounidenses y se niegan a realizar transferencias a la Isla.

En la continuación del Tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba que sesiona en la sede del Parlamento Europeo, se escucharon testimonios de organizaciones de amistad sobre los obstáculos que están obligadas a sortear en las operaciones financieras cuando desean comprar alimentos y medicinas para enviar a la Isla.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, puso entre otros ejemplos la negativa de Banca Ética de ejecutar una transferencia de 11 mil euros al Banco Financiero Internacional de Cuba a una cuenta activada por el Ministerio de Comercio Exterior por el trágico accidente ocurrido en Matanzas.

La explicación recibida fue “porque ese banco está incluido en la lista de entidades bancarias sancionadas por el departamento estadounidense”.

El español Manolo García denunció que los obstáculos para las operaciones financieras hacia la Isla se endurecen cuando hay huracanes, incendios, “lo que es una política cruel, deshumanizada”.

Otro de los testigos de las asociaciones de amistad fue Wim Leysem, de la coordinadora contra el bloqueo-Bélgica, quien afirmó que las transferencias que llevan la palabra “Cuba” son rechazadas por los bancos que preguntan sin tienen vínculo directo o indirecto con el país.

Este viernes será la última sesión del juicio cuando se conocerá el veredicto del caso que llevó al banquillo de los acusados a Estados Unidos por el genocida cerco económico que impone a Cuba hace más de 60 años.

Para esta jornada se anuncia una intervención de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/economia/denuncian-negativas-de-bancos-europeos-a-transacciones-con-cuba