Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Derechos humanos, convivencia democrática, vivienda y ambiente fueron los temas adicionales elegidos por el público para los debates presidenciales

194
El orden en los atriles que tendrán los candidatos en el debate del 1 de octubre: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei

Derechos humanos y convivencia democrática por un lado, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente por el otro, fueron los dos ejes temáticos adicionales más elegidos por la ciudadanía para los dos debates presidenciales que tendrán lugar el 1 y 8 de octubre, luego de una votación por Internet a través de un formulario específico habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Fueron los que obtuvieron más votos – casi 58% el primero, y 18,6% el segundo- de siete temáticas preestablecidas, al cabo de 48 horas en las que estuvo habilitado el sitio oficial del Debate 2023, entre el jueves y el sábado pasados.

Esta modalidad de participación ciudadana fue una de las novedades de estos debates, tal como informó Infobae. Estaban habilitados a participar todos los que estuvieran en condiciones de votar en las elecciones generales y el menú de temas incluía, además de los dos más votados, salud (que obtuvo 6,82% de las preferencias); justicia, instituciones y transparencia (6,62%); relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); federalismo y desarrollo regional (3,35%); y defensa (1,14%). La candidata Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad- FIT, había pedido incluir la temática de género, pero no fue incorporado. “Propusimos que uno de los temas del debate fuera “Derechos de las Mujeres”, pero fue rechazado por Karina Milei. Pedimos que sea uno de los subtemas, tampoco se aprobó. Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por Milei”, denunció la candidata en sus redes sociales. En el FIT agregaron que sí habría habido acuerdo del resto de las fuerzas. Sin embargo, desde La Libertad Avanza rechazaron que hubiera sido así. “Nunca fue propuesta como tema ni subtema. Se acordó todo. Se firmó un reglamento. Y lo quisieron agregar después de haber firmado el reglamento sabiendo que no se podía”, señalaron fuentes de ese espacio a Infobae.

Organizados por la CNE y la realización a cargo de CAPIT y la TV Pública, de los dos encuentros previstos antes de las elecciones del 22 de octubre participarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Bregman FIT-U). La modalidad quedó plasmada en un Reglamento que se dio a conocer el jueves pasado en una audiencia pública que tuvo lugar en el salón de acuerdos del máximo tribunal electoral del país, cuyo borrador fue elaborado por un Consejo Asesor integrado por personalidades de diferentes ámbitos. Luego fue debatido y consensuado entre los representantes de los partidos políticos que participarán de ambas instancias, que le hicieron modificaciones.

Con el objetivo de que sea más dinámico, pero sin perder la formalidad que garantice reglas de ecuanimidad y permita la exposición de los temas prefijados, incluyó como novedad la posibilidad del derecho a réplica por parte de los candidatos (hasta un máximo de cinco veces cada uno), y un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes dirigidas, de carácter individual. Si bien el Consejo Asesor barajó en un principio la posibilidad de que hubiera preguntas de la ciudadanía, formuladas con anterioridad y filtradas en una suerte de “curaduría”, los representantes de los partidos políticos resolvieron rechazar esa opción.

Sobre la cantidad de personas que votaron, desde la Cámara prefirieron no dar números “para que no se vincule con cuestiones electorales”. En ese sentido, explicaron ante la consulta de Infobae: “En el clima que hay no puede haber conjeturas ligadas a votantes o grupos actuantes”. Se tuvo en cuenta solo la primera respuesta de cada uno de los que votó, en caso de que una misma persona lo hiciera dos veces. Los participantes de la votación debieron completar una declaración jurada on line para dejar constancia que no tenían vinculación con la organización de los debates, ni con los miembros del Consejo Asesor ni los moderadores.

La convocatoria en Internet para votar en el sitio oficial implementado por la Cámara Electoral
La convocatoria en Internet para votar en el sitio oficial implementado por la Cámara Electoral

El Consejo Asesor está integrado por los ex camaristas federales León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; Delia Ferreira Rubio, presidencia de Transparencia Internacional; Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC; Daniel Dessein, presidente de ADEPA; Silvina Vives, de la ONG Conciencia; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Alejandro Tullio, ex director nacional electoral; Belén Amadeo; Atilio Borón; Marcelo Cavarozzi; Adriana Guerrero; Manuel Calderón; y Héctor Paz.

El jueves pasado, en la audiencia pública presidida por el camarista Alberto Dalla Vía, y los otros dos integrantes del tribunal, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, se realizaron los sorteos para determinar la ubicación en los atriles de los candidatos presidenciales y en la gráfica de presentación del debate; el orden de intervención para exponer sobre cada tema, a los fines de que cada candidato pueda ser el primero al menos una vez; y la distribución de los temas a debatir en cada uno de los dos encuentros.

El primero de los debates se realizará en Centro de Convenciones Forum de la provincia de Santiago del Estero, cedido al efecto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre también en Derecho de la UBA, y se realizará un nuevo sorteo entre los candidatos que compitan.

La dinámica de cada debate prevé una introducción y presentación de cada uno de los candidatos de hasta un minuto, sin interpelación directa entre ellos. Luego, en el primer bloque, se debatirá sobre dos ejes temáticos en los que cada candidato podrá exponer dos minutos sin interrupciones. Según el sorteo, en Santiago del Estero esos dos primeros ejes serán Economía y Educación. En el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA, los ejes serán Seguridad, Trabajo y Producción. En este bloque, estará permitido el derecho a réplica para cada candidato si se siente aludido. Se podrá hacer uso hasta cinco veces en cada debate de ese derecho, con un tiempo máximo de la réplica de 45 segundos. En el Reglamento elaborado por el Consejo Asesor estaba contemplado un máximo de tres derechos a réplica, pero se terminó ampliando por pedido de los representantes de los partidos políticos.

A continuación habrá un corte televisivo de 12 minutos, y en el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático elegido por la ciudadanía. En Santiago del Estero será Derechos humanos y convivencia democrática, y en la Ciudad de Buenos Aires, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Los candidatos tendrán nuevamente dos minutos para explayarse.

Tras la exposición sobre ese tema, habrá un segmento de cuatro rondas de preguntas cruzadas, con un orden para preguntar que también se definió en el sorteo. Cada candidato podrá formularle una pregunta a cada uno de sus contrincantes en un esquema ya establecido, sobre algún aspecto particular de los temas de debate. Las preguntas son individuales y específicas para el destinatario sobre el escenario, y no podrán extenderse más allá de los 15 segundos. El aludido tendrá 45 segundos para responder.

Esquema de orden de participaciones y preguntas asignadas a cada candidato: A le corresponde a Bregman, B a Milei, C a Massa, D a Bullrich y E a Schiaretti
Esquema de orden de participaciones y preguntas asignadas a cada candidato: A le corresponde a Bregman, B a Milei, C a Massa, D a Bullrich y E a Schiaretti

Tras un segundo corte de ocho minutos, quedará el cierre de cada candidato de un minuto final. La duración estimada de cada encuentro es dos horas y cuarto aproximadamente cada uno.

Si bien aún no están definidos los nombres de los moderadores, se supo que serán ocho en total: dos parejas para cada encuentro, una en cada bloque. Serán seleccionados por el Consejo Asesor y ya desde el FIT reclamaron que no sean “sesgados”, ya que consideran que muchos de los actuales conductores de televisión “se dedican a hacer campaña” para alguna de las fuerzas políticas que compiten en estas elecciones.

Según el sorteo realizado el jueves pasado, sobre el escenario, en el primer debate del 1 de octubre se ubicarán desde la perspectiva del público: Bregman en el extremos izquierdo, Massa a su derecha, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei en el extremo derecho. Se supone que la ubicación central es la más codiciada y la de los laterales, la menos. Por eso se dejó en mano del bolilleros esa determinación. El candidato de la LLA será el primero en ingresar al salón, y luego lo seguirá el resto según el orden de su ubicación. También se definieron los lugares donde estarán los equipos de campaña y asesores de cada postulante en los dos predios donde se llevarán a cabo.

En el segundo debate del 8 de octubre en la UBA, el orden en los candidatos sobre el escenario será el siguiente: Schiaretti en el extremo izquierdo, Bullrich, Milei en el centro, Bregman y Massa en el extremo derecho. También se sorteó la ubicación en la gráfica de presentación y difusión del debate, que resultó distinta a la ubicación de los candidatos en los atriles.

El orden en los atriles sorteado para el segundo debate del 8 de octubre: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa
El orden en los atriles sorteado para el segundo debate del 8 de octubre: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa

En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, el sorteo determinó que el debate del 1 de octubre Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que elija la gente y Schiaretti sea el primero en cerrar.

Los debates electorales son obligatorios a partir de una ley sancionada en 2016, que prevé dos instancias antes de las elecciones generales y delega la coordinación en la CNE, con televisación en directo por la TV Pública y la posibilidad de ser retransmitidos por todas las emisoras y vía streaming. En caso de no participar, la norma prevé como sanción la quita de espacios de publicidad para la campaña electoral que otorga el Estado en forma gratuita, tanto en televisión como en radio.

Están concebidos para que los candidatos se encuentren físicamente en el mismo momento y en el mismo lugar, para dar a conocer y debatir ante la sociedad, las plataformas electorales de sus agrupaciones políticas, dentro de un marco democrático de respeto e igualdad de condiciones. “Con el Consejo Asesor se buscó darle más dinamismo y si bien es televisado, es un debate institucional, por lo que preservamos las formas”, sostuvo Dalla al presentar el Reglamento la semana pasada. También destacó que el debate “tiene carácter de bien público”, con “una mirada hacia la ciudadanía, hacia un voto informado del elector”, y “es de vital importancia para la calidad democrática en nuestro país, más aún en el año de conmemoración del cumplimiento de los 40 años de la recuperación de nuestra democracia”

Segundo debate presidencial en Facultad de Derecho en 2019
Segundo debate presidencial en Facultad de Derecho en 2019

En 2019, los debates coordinados por la Cámara Electoral contaron con seis candidatos: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión. El del 2015 fue organizado por Asociación Civil Argentina Debate y tuvo cinco postulantes. El entonces aspirante a jefe de Estado por el oficialismo, Daniel Scioli, se negó a participar de la primera instancia de intercambio con el resto de los aspirantes, aunque sí lo hizo antes del balotaje, cuando se enfrentó a su contrincante Macri, quien terminó ganando las elecciones de ese año.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/politica/2023/09/18/derechos-humanos-convivencia-democratica-vivienda-y-ambiente-fueron-los-temas-adicionales-elegidos-por-el-publico-para-los-debates-presidenciales/