Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desafía la UNAM el pensamiento crítico con WebApp educativa

185

Ciudad de México.- Piensa más allá es una WebApp creada por la UNAM, cuya finalidad es promover el desarrollo del pensamiento crítico, una de las habilidades más importantes para el progreso de los seres humanos. Fue realizada a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en conjunto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, y en colaboración con la red Universia.

Consiste en realizar un ejercicio mental a través de alguno de los 15 escenarios creados, en los cuales los usuarios analizan situaciones polémicas, dudan de sus creencias, revisan argumentos con posibles errores de lógica y conocen los tipos de falacia que cometemos con mayor frecuencia. Al terminar, reflexionan sobre sus propias formas de pensar. Para cada uno de los procesos cuenta con guías.

De manera general se identifican cuatro etapas: Decide, se presenta una situación controversial en donde el usuario toma una postura a favor o en contra; Contraargumenta, en esta fase se revisa la opinión de otra persona que tiene una postura contraria con la finalidad de que dude de la validez de su posición; Analiza, se presentan comentarios de diferentes personas con la finalidad de que el usuario identifique errores en la lógica de argumentación y aplique los aprendizajes que va logrando; Concluye, en la cual se espera nuevamente reflexionar sobre la postura inicial y explorar si con los ejercicios anteriores se ratifica o cambia la posición inicial.

Entre los escenarios desarrollados en la plataforma hay temas como: “Uso de Wikipedia”; “Baños y género”; “Libre albedrío”; “Uso del velo islámico”; “Uso de animales en prácticas de laboratorio”; no obstante, los profesores pueden consultar manuales para el diseño de sus propios escenarios por fases.

Según información de Piensa más allá, está diseñada bajo la lógica de la metodología denominada “creer y dudar”, de Peter Elbow, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts Amherst.

“Se puede definir como un ejercicio basado en la creencia y la duda metódica, que busca detectar errores, contradicciones, separándose de las suposiciones y conclusiones subyacentes al texto, tomando en cuenta que el conocimiento se construye subjetivamente”, se lee en el inicio del sitio.

Pensar

Durante la presentación, el titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, expuso que el concepto pensamiento crítico -como acción de discernir, establecer juicios de valor, comparar diferentes hechos para tomar decisiones, para analizar y reflexionar-, es controversial, “pero al final del día en lo que sí estamos de acuerdo es que es una de las habilidades más importantes que deben tener estudiantes, profesores, y ciudadanos”. 

El pensamiento crítico es esta habilidad fundamental para constituirse en mejor ser humano; lo que tenemos claro es que se puede desarrollar, aprender, enseñar, hay que vivirlo permanentemente de manera progresiva, agregó.

De acuerdo con el académico de la ENES Morelia, Luis Miguel García Velázquez, una premisa esencial en nuestra técnica es que entrenarse en el diálogo permite resistir la tentación de querer derribar los argumentos favoreciendo nuestro punto de vista desde un inicio, sin escuchar antes lo que nos están diciendo.

“La técnica es particularmente apropiada para que los estudiantes realicen una consideración cuidadosa de un punto de vista que es distinto al suyo, además moviliza la formulación de preguntas, incluso sobre aquello que nos podría hacer cambiar de opinión, o que nos permitiría desplazar la perspectiva inicial”, subrayó.

En el acto también estuvieron la subdirectora de Innovación Educativa, Verónica Luna de la Luz; la jefa del Departamento de Diseño de Experiencias de Aprendizaje, Karen Lizette Matias López, ambas de la CUAIEED; y Leumig Torrealba Sanoja, académica de la FES Aragón.

La WebApp se encuentra en el sitio:
https://piensamasalla.cuaieed.unam.mx

The post Desafía la UNAM el pensamiento crítico con WebApp educativa first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/desafia-la-unam-el-pensamiento-critico-con-webapp-educativa/