Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Concluye en Sudáfrica encuentro continental de solidaridad con Cuba

79

La propuesta de acciones para fortalecer la colaboración con Cuba incluye las áreas de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología; Solidaridad Panafricana, Cooperación Económica; Solidaridad Pueblo a Pueblo.

Asimismo, en iniciativas relativas a las relaciones Gobierno a Gobierno y Diplomáticas; Cultura; Mujer y Juventud.

Resalta entre las propuestas por los delegados el llamado a realizar esfuerzos adicionales en la lucha por un orden mundial pacífico y justo.

Consistentes con su continua condena del bloqueo estadounidense a Cuba, sus impactos extraterritoriales y la ocupación extranjera de la Bahía de Guantánamo, los participantes adoptaron, entre otras medidas programáticas, el mantenerse unidos en los esfuerzos por crear conciencia e intensificar las protestas políticas pacíficas, dirigidas a las embajadas de Estados Unidos.

Éstas tendrán como base la denuncia del injusto e ilegal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, con sus impactos extraterritoriales, así como de la ocupación estadounidense (con una base naval) de la Bahía de Guantánamo.

Las denuncias se realizarán también contra la agenda de cambio de régimen de Estados Unidos y otros mecanismos de desestabilización dirigidos contra Cuba, y por la remoción de la isla de la lista unilateral donde Washington la incluyó por supuestamente patrocinar el terrorismo.

Los asistentes al VII Encuentro se comprometieron a profundizar los lazos de colaboración entre Cuba y África en diversos sectores, incluidos el comercio, la inversión y las relaciones financieras, la atención médica, educación, agricultura, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, asi como en la energía, ciencia y tecnología.

En su Declaración Final, los presentes llamaron a la colaboración con los países del Brics en la búsqueda de sistemas monetarios y de pagos internacionales alternativos, incluidos los interbancarios con Cuba.

Además, se pronunciaron por construir Redes de la Verdad Regionales y Continentales Africanas para combatir “la propaganda imperialista liderada por Estados Unidos y el contenido mediático malicioso contra Cuba”.

En la clausura de la cita, el embajador de Cuba en Sudáfrica, Enrique Orta recordó los históricos lazos entre África y la Isla, vínculos que, aseguró, seguirán siendo fuertes durante muchas generaciones venideras, hasta el fin de los tiempos.

Los cubanos, puso de relieve, aprendimos a transformar los sueños en realidades, a convertir cada desafío en victoria y superar las adversidades, con el líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Estos tres días del VIII Encuentro, destacó, han sido testigos de de la prevalencia del espíritu solidario, centrado no sólo en la solidaridad entre Cuba y el continente africano, sino también con todas las causas justas y progresistas del mundo.

La cita, agregó, demostró que trabajar juntos es, de hecho, la única manera de articular nuestros esfuerzos para lograr acciones concretas de solidaridad.

Creemos, prosiguió Orta, que el éxito de las acciones propuestas dependerá de nuestra voluntad política y de los sistemas de seguimiento que necesitemos crear para evaluar sistemáticamente los resultados de nuestro plan de acción conjunto.

En su intervención recordó el termino africano, Ubuntu Ngumuntu Ngabantu, que se traduce de cierta manera en “yo soy porque tú eres”. De hecho, agregó, no hay mejor manera de demostrar Ubuntu que la solidaridad, que compartir lo que tienes, de defender a los necesitados, de dar a los demás porque de otra manera no estás completo.

De esa manera, miles de colaboradores cubanos han servido en África, y miles de jóvenes africanos se han formado en Cuba.

Pero hay algo más, algo intangible, concluyó, y son los profundos sentimientos de amistad y hermandad entre nuestros pueblos que nos hacen sentir como en casa en suelo africano, que nos hacen sentir hermanos y hermanas, sin importar dónde somos.

oda/mv

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/01/17/concluye-en-sudafrica-encuentro-continental-de-solidaridad-con-cuba