Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren células fósiles que revelan información del origen de la vida

105

Científicos documentaron células fósiles de cianobacterias que modificarían información conocida sobre la fotosíntesis y el origen de la vida en la Tierra.

Investigadores han identificado microestructuras en células fósiles que datan de hace 1.750 millones de años, estas podrían ser la evidencia más antigua conocida hasta el momento sobre la existencia de fotosíntesis en la Tierra. Las membranas tilacoides fueron encontradas en lutitas de la Formación McDermott en el desierto del norte de Australia.

Te sugerimos: Una teoría asegura que las erupciones volcánicas iniciaron con el oxígeno de la Tierra

Las células fósiles y su relación con el origen de la vida

Infografía sobre la importancia de las membranas tilacoides. Fuente: Getty Images

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja examinaron microfósiles llamados Navifusa majensis a través de diferentes técnicas para explorar las estructuras externas e internas de lo que se cree que son cianobacterias fósiles. Dentro de los cuerpos de estos organismos se encontraron membranas tilacoides, estructuras donde se produce la fotosíntesis oxigénica.

Las membranas documentadas son las más antiguas jamás descubiertas y su hallazgo puede hacer retroceder el registro fósil de los tilacoides 1.200 millones de años. También ofrecen nueva información sobre la evolución de las cianobacterias, las cuales desempeñaron un papel crucial en la acumulación de oxígeno en la Tierra primitiva.

«Los tilacoides fósiles más antiguos conocidos datan de hace unos 550 millones de años. Los que hemos identificado amplían, por tanto, el registro fósil en 1.200 millones de años», explica la profesora Emmanuelle Javaux, directora del laboratorio Early Life Traces & Evolution de la universidad de Lieja.

«El descubrimiento de tilacoides conservados en N. majensis proporciona evidencia directa de una edad mínima de alrededor de 1,750 millones de años para la divergencia entre las cianobacterias con tilacoides y las que no los tienen».

También puedes leer: La ‘Nueva Arca de Noé’: el plan para salvar las semillas esenciales para la vida en la Tierra

La gran oxigenación de la Tierra

Los microfósiles documentados en la investigación publicada en Nature representan la evidencia directa más antigua de la fotosíntesis. Este descubrimiento pone en perspectiva el papel de las cianobacterias con membranas tilacoides en la oxigenación temprana del planeta. Estas desempeñaron un papel importante en la evolución temprana de la vida y estuvieron activos durante el Gran Evento de Oxigenación (GOE), hace unos 2.400 millones de años.

«La vida microscópica es hermosa, la forma de vida más diversa y abundante en la Tierra desde el origen de la vida. Estudiar su registro fósil utilizando nuevos enfoques nos permitirá comprender cómo evolucionó la vida durante al menos 3.500 millones de años», expuso Emmanuelle Javaux.

Sigue leyendo:

El oxígeno en la Tierra no es para siempre, y este estudio lo demuestra

La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio

La vida en la Tierra podría dejar de existir por miles de años debido a esta extraña explosión espacial

anspermia: ¿puede la vida en la Tierra tener un origen extraterrestre?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/celulas-fosiles-revelan-informacion-sobre-el-origen-del-oxigeno-en-la-tierra/