Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren exoplaneta que podría ser una “Tierra primitiva”

130

Un grupo de científicos halló un exoplaneta cercano al Sistema Solar, y parece tener condiciones muy similares a las de la Tierra primitiva.

Más allá de nuestro Sistema Solar hay miles de millones de planetas que siguen sorprendiendo a los investigadores. Cada año se descubren más de estos mundos que, ya casi como por costumbre, traen alguna fuerte revelación para la humanidad tras de sí. El caso más reciente es el de HD 63433d, un exoplaneta que los científicos consideran una suerte de “Tierra primitiva”.

Este cuerpo llama especialmente la atención porque es el planeta más cercano y más joven, del tamaño de la Tierra, que ha sido identificado hasta la fecha. Además, es el tercer astro de la categoría que orbita una estrella llamada HD 63433.

El nuevo planeta fue descubierto por un grupo internacional de científicos que recientemente publicó su estudio en The Astronomical Journal. Entre los autores de este trabajo está Melinda Soares-Furtado, becaria Hubble de la NASA en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Una mirada al pasado

HD 63433d es un mundo extremadamente caliente. Está tan cerca de su estrella que completa un viaje alrededor de ella cada 4 días. A su vez, esta yace a unos 73 años luz de nuestro Sol y forma parte del grupo de estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor.

Te puede interesar: Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas

Un lado del exoplaneta está permanentemente orientado hacia su estrella, por lo que la abundancia de lava es una realidad. En el otro impera la penumbra.

Dado que ver a ese sistema planetario es como dar una vuelta al pasado de la Tierra y sus condiciones primigenias, los autores se encuentran entusiasmados, ya que se abre una nueva oportunidad para entender cómo evolucionan los planetas.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«A pesar de que su órbita es muy cercana, podemos utilizar los datos de seguimiento para buscar evidencias de desgasificación y pérdida atmosférica que podrían ser importantes limitaciones sobre cómo evolucionan los mundos terrestres», afirma, en un comunicado, Soares-Furtado.

Sigue leyendo:

Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar

Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas

Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/una-mirada-al-pasado-descubren-exoplaneta-que-podria-ser-una-tierra-primitiva/