Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren restos de niños con síndrome de Down de hace 5.000 años

136

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, la Universidad de Alicante y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Turku de Finlandia, descubrió restos de niños con síndrome de Down que datan de hace 2500 años. La mitad de ellos se encuentran en sitios arqueológicos de Navarra, España, en donde también se ubica el primer caso documentado de síndrome de Edwards.

La investigación, que lleva por nombre “Casos de trisomía 21 y trisomía 18 entre individuos históricos y prehistóricos descubiertos a partir de ADN antiguo” se centró en explorar la presencia de aberraciones genéticas en los humanos de la antigüedad. La trisomía 21, como se le conoce al trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provocan el síndrome de Down, se halló en seis niños.

Lo importante es que tres de los seis infantes se descubrieron en los yacimientos de Alto de la Cruz y Las Eretas, en Navarra. Los restos datan de la Edad de Hierro temprana, ocurrida entre los años 800 y 400 a. C., y se encontraban debajo de las viviendas. De acuerdo con los investigadores, uno de los niños fue enterrado con tesoros bajo un lugar de rituales.

Otro dato a destacar es que los científicos encontraron un caso de trisomía 18 en Alto de la Cruz. Los restos de un individuo que murió a las 40 semanas de gestación representan el primer caso documentado de síndrome de Edwards. Según los investigadores, en todos los hallazgos reportados los entierros de estas personas fueron especiales y siguieron las tendencias de la época.

El hallazgo es impactante y una “barbaridad”, según una de las científicas

Restos infante con síndrome de Down en Navarra
Restos de un individuo con síndrome de Down. Foto: Gobierno de Navarra y J. L. Larrión.

Patxuka de Miguel Ibáñez, investigadora de la Universidad de Alicante y coautora de la investigación, declaró que el hallazgo fue impactante. En una entrevista con El Confidencial, la científica señaló que podría tratarse de maternidades a edades avanzadas. Todos los individuos murieron antes o poco después de nacer, aunque se estima que algunos podrían haber alcanzado los 16 meses de edad.

“Los niños afectados [por síndrome de Down] pueden tener trastornos adicionales, como defectos cardíacos congénitos, enfermedades pulmonares, trastornos del desarrollo neurológico, pérdida de audición, deficiencias de vitaminas y nutrientes y posibles infecciones acompañantes”, mencionan los investigadores. “La elección de dedicar más tiempo a estas personas sugiere padres, cuidadores y posiblemente una comunidad con compasión que no estigmatizaría ni ignoraría a los necesitados”.

El estudio añade que el tratamiento mortuorio que se les dio a estos individuos arroja pistas sobre la actitud que tenían las comunidades hacia ellos. Todos recibieron rituales en los que se les reconocía como miembros de la comunidad, mientras que algunos recibieron entierros excepcionales.

Los infantes con síndrome de Down eran considerados especiales

Uno de ellos es el sujeto CRU024, descubierto en una estructura con una gran chimenea decorada en el yacimiento de Navarra. CRU024, una niña de aproximadamente 7 meses de gestación, se enterró con un rico ajuar funerario. Este incluía anillos de bronce, una concha de Mediterráneo y los restos de tres ovejas o cabras.

Iñigo Olalde, investigador de la Universidad del País Vasco, mencionó que este trabajo es la primera búsqueda a gran escala de casos de síndrome de Down. El genetista declaró a SMC que el método será útil para descubrir casos de trisonomías en futuros estudios de ADN antiguo.

“A medida que el registro de ADN siga creciendo, se podrán descubrir con mayor frecuencia trastornos genéticos con tasas de prevalencia extremadamente bajas. Será necesario desarrollar y perfeccionar métodos para detectar datos, como el que se presenta aquí, para una mejor detección de estas aflicciones”, concluyeron los investigadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/descubren-restos-sindrome-de-down-3-000-anos-espana