Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desentierran en Perú una momia con la cabellera completa

179

Antropólogos descubrieron una momia con cabellera intacta en el centro ceremonial Huaca Pucllana, en Perú. Los restos tendrían unos 1000 años de antigüedad.

En el corazón de Lima, en Perú, en un barrio residencial, antropólogos desenterraron una momia con cabellera bien conservada, que data del comienzo de la cultura preinca Ychsma (1100- 1469 d.C.). Los restos permanecían en el centro ceremonial Huaca Pucllana y se estima que tiene unos 1.000 años de antigüedad.

Te sugerimos: Desentierran 76 víctimas de sacrificios infantiles en Perú, enterrados hace 822 años

Una momia con el cabello intacto


La momia fue encontrada dentro de la estructura piramidal en la cumbre de la huaca. Se trata de un adulto con la mandíbula intacta y cabello largo color castaño. Fue descubierto junto a vasijas de cerámica, textiles y otros objetos en un entierro común. Cerca de la mano izquierda, se observa un bolso tejido con piezas de metal.

Al igual que otros entierros ychsma, el cuerpo se encontraba sentado con las piernas flexionadas y los pies cruzados. Esta cultura floreció en la costa central del territorio que hoy conocemos como Perú, en un período de reorganización social que precedió a la llegada de los incas a la región.

“Hasta el año 2015 se sabía de la presencia Ychsma por ofrendas elaboradas con cabello humano en mates o envueltas en hojas de achira que dejaban en diferentes áreas de esta explanada, hasta en las grietas”, dijo entrevista con La República, Mirella Ganoza, descubridora de la tumba.

Aún no se ha determinado si corresponde al cuerpo de un hombre o mujer. En la cabeza del individuo, además de abundante cabello, destaca una trenza. Según Ganoza, podría tratarse de un cordón que sostenía el peinado.

Foto: Captura de pantalla del video de la Agencia de Noticias Andina

 

Sobre las piezas de cerámica encontradas en la tumba, los antropólogos detallaron que se trata de una olla común que parece contener algún tipo de preparación. También destaca otra vasija inédita que presenta una decoración típica de la cultura Chancay, con motivos abstractos y geométricos de animales.

También puedes leer: Qué sabemos de los Acueductos de Nazca, las misteriosas estructuras en espiral en medio del desierto peruano

La Huaca Pucllana de Perú


La Huaca Pucllana, ubicada en el barrio residencial de Miraflores, es un centro cultural que se ha integrado con su entorno. Esta huaca tiene una rica historia, ya que fue construida por la cultura Lima y posteriormente ocupada por los wari. En el año 1000 de nuestra era, la cultura Ychsma utilizó este sitio como un cementerio, añadiendo así una capa adicional al significado histórico de este lugar.

Sigue leyendo:

‘Machu Picchu’ no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio

Así se vive en las casas flotantes del Lago Titicaca, la maravilla prehispánica que se conserva en el Perú

Encuentran en Perú la tumba de un sacerdote que vivió hace 3,000 años

Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/desentierran-en-peru-una-momia-con-la-cabellera-completa/