Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desplome en reservas de mineros de Bitcoin a niveles de 2021: ¿cómo afecta al precio?

1.481
Hechos clave:
  • En la primera semana de febrero, los mineros vendieron casi 15.000 bitcoins.

  • Las ventas podrían continuar, según los movimientos de BTC hacia exchanges.

A medida que pasan las semanas, la estrategia de los mineros de Bitcoin antes del halving parece estar clara. Aprovechando una cotización de la principal criptomoneda que supera el promedio de los últimos meses, venden sus reservas y se preparan para la reducción de sus recompensas.

En lo que va de febrero, las reservas de los mineros se redujeron en 14.728 bitcoins (BTC). De este modo, las direcciones asociadas con mineros de Bitcoin llegan a niveles inéditos desde junio de 2021, con 1.826.000 bitcoins en su poder.

En 2022 y buena parte de 2023, los mineros acumularon BTC durante el mercado bajista. Fuente: Cryptoquant.

El «récord» se da en un contexto de fuerte presión vendedora por parte de los mineros. Desde enero, los movimientos desde sus direcciones a los exchanges ha sido mayor a los 772.000 BTC. A fines del primer mes del año, con las comisiones de bitcoin rondando los 2 dólares incluso para transacciones de alta prioridad, se incrementó el flujo de salida.

Cabe destacar que esto no necesariamente se traduce en ventas, y por eso la cifra no impacta directamente en las reservas hasta el momento que se concreten las ventas. De momento, esos bitcoins están «durmiendo» en exchanges, esperando una oportunidad propicia para ser vendidos.

Mineros salidas exchanges.
Salidas de BTC desde direcciones de mineros hacia exchanges en 2024. Fuente: Cryptoquant.

Atando los cabos, desde enero se generaron 32.400 bitcoins nuevos, que fueron a parar a las arcas de los mineros. Sin embargo, si se descuentan las ventas que se dieron en lo que va del año, el saldo negativo de las reservas es de 7.179 BTC. Es decir, ya se vendieron casi 40.000 BTC en 2024, que equivalen a USD 1.720 millones aproximadamente.

Otro dato importante para tener en cuenta es que las reservas de los mineros medidas en dólares no presentan variaciones significativas luego de las ventas masivas de BTC reportadas en enero por CriptoNoticias. Este suceso se ve favorecido por la apreciación de bitcoin en las últimas dos semanas, cuando pasó de los USD 38.700 a los USD 42.900 que muestra la pizarra al escribirse esta nota.

Los mineros se preparan para el halving

En resumen, los mineros se están desprendiendo de sus bitcoins a un buen precio y acumulan dólares. La tendencia confirma una estrategia anticipada en este periódico de cara al halving, que ocurrirá en aproximadamente 68 días. El evento, programado por el protocolo de Bitcoin, reducirá las recompensas por bloque para mineros a la mitad, de 6,25 BTC a 3,12 BTC.

Bitcoin precio anual.
La cotización de bitcoin ofrece una buena oportunidad para vender reservas. Fuente: CoinMarketCap.

A modo de preparación, los mineros toman dos caminos. Por un lado, acumulan fondos para costear sus gastos operativos en caso de una eventual caída de precio posterior al halving. Los ciclos de precio de BTC en halvings anteriores refleja que se trata de un evento alcista, pero igualmente los mineros parecen ser cautos.

Por otra parte, necesitan dólares para comprar equipos más eficientes. Contar con ASIC que gasten menos y sean más potentes computacionalmente será esencial cuando cada bloque pague la mitad (en BTC, al menos) y el peso de las comisiones por transacción sea mayor para lograr ser rentables.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/desplome-presion-vendedora-bitcoin-reservas-mineros-precio/