Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los líderes de China y Cuba destacan la “especial relación de amistad irrompible” entre ambos países

146

(EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este lunes en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra desde el pasado 2 de noviembre de visita en el país asiático.

El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái, donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo Li Qiang.

Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.

En su encuentro en Shanghái, el premier chino destacó la “especial relación de amistad irrompible” entre los dos países y su progresivo crecimiento y transmitió el apoyo de Pekín a los esfuerzos de la Isla para “salvaguardar su soberanía y su justa causa de oposición a la interferencia extranjera”.

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital.

Además, Li abogó por aumentar la cooperación en campos como las nuevas energías, la biomedicina, la agricultura y la economía digital

Por su parte, Marrero ratificó la disposición de su país de “ampliar las relaciones bilaterales en sectores de interés común y promover la cooperación del gigante asiático con otros países de Latinoamérica y el Caribe”.

“Las estrechas relaciones interpartidistas basadas en la confianza política mutua y en la coincidencia de ideales y propósitos constituyen un pilar esencial de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China”, añadió Marrero.

Los primeros ministros encabezaron también la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral cuyo contenido no ha sido divulgado.

La visita del primer ministro sigue a la realizada por presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos ante los “grandes desafíos” a los que se enfrentan.

La Isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido, entre otros factores, a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de La Habana.

Está previsto que, tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/China-Cuba-especial-relacion-irrompible_0_3637436222.html