Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¡Con una caminata! CAM 15 festeja Día Internacional de Personas con Discapacidad

268

Orizaba, Ver.- Maestros y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15 de esta localidad, preparan una caminata por las principales calles de la ciudad, para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La alumna del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Inclusiva, Gabriela Landeta Nolasco, señaló que el CAM 15 se encuentra ubicado junto al auditorio Humberto Gutiérrez Zamora, en la calle Álvaro Obregón de la colonia Benito Juárez.

Será el 4 de diciembre cuando los 76 alumnos de la escuela de educación especial, marchen con sus padres y maestros, para realizar el festejo, el cual se celebra el día 3 de diciembre.

“Ese día (4 de diciembre) vamos a salir a las 9 de la mañana del parque de San Juan de Dios, ubicado junto al INE, para salir sobre Madero Sur, seguir sobre Poniente 7 hasta Sur 10 y llegar finalmente a alameda Francisco Gabilondo Soler”, expresó la entrevistada, quien subrayó que se pedirá el apoyo de Policía vial, para que les brinde abanderamiento.

Landeta Nolasco precisó que los niños que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación asociada a una condición (Síndrome Down, Trastorno de Espectro Autista (TEA), discapacidad auditiva, intelectual, motriz y múltiple), podrán caminar, mientras que quienes utilicen silla de ruedas, podrán hacerlo al ser acompañados por sus familiares.

“Vamos a concientizar y sensibilizar a la comunidad en general, para favorecer la inclusión en los contextos escolar y social; el C.A.M. número 15 es un centro educativo que atiende a alumnos con discapacidad, TDAH, TEA, dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y competencias que les permita la autónoma convivencia social y productiva”, dio a conocer la informante.

Añadió que: “con ello se pretende una participación plena y efectiva en la sociedad a través de ajustes razonables y apoyos específicos para garantizar el máximo desarrollo de su potencial de cada alumno, e identificar, prevenir y eliminar barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad”.

La caminata, destaca la entrevistada, es para que las personas conozcan el CAM y sus actividades. “Existe gente que Desconoce las actividades que se realizan en el centro de atención múltiple, y el apoyo que se brinda a los alumnos que lo requieren”.

La entrevistada dijo que una vez que lleguen a alameda Francisco Gabilondo Soler, maestros y alumnos realizarán diversas actividades de convivencia; Finalizó al detallar que la invitación es a la ciudadanía en general. “Muchas veces se desconoce el logro de habilidades que pueden alcanzar los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, con el apoyo de padres y docentes, pese a las barreras que enfrentan en sus contextos”, finaliza.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/deportes/con-una-caminata-cam-15-festeja-dia-internacional-de-personas-con-discapacidad-11091719.html