Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Díaz-Canel visita entidades pineras

98

La Habana, 11 feb (ACN) En su segunda visita a la Isla de la Juventud en los últimos 21 días, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, recorrió varias entidades con problemas en su gestión en ese municipio especial.

En enero pasado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) recorrió allí centros de interés económico y social para conocer experiencias exitosas.

Este sábado, acompañado nuevamente por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del CC PCC, el mandatario llegó hasta la Empresa Agropecuaria Industrial Jesús Montané Oropesa, que no cumple sus planes y está muy por debajo de sus potencialidades, según informó la cuenta en X de la Presidencia.

“En enero estuvieron aquí para conocer experiencias exitosas en varios sectores. Ahora la agenda está dirigida a entidades con problemas en su gestión. Es el caso de la Empresa Agropecuaria Industrial, que no cumple sus planes y está muy por debajo de sus potencialidades”.

Al intercambiar con directivos y trabajadores de la entidad, Díaz-Canel insistió en sembrar más, indicó recuperar las grandes naves de la empresa que hoy se encuentran en desuso y criticó la mala planificación.

El plan no es poner un número, dijo el Jefe de Estado, hay que pensar y organizar el trabajo.

“En intercambio con directivos y trabajadores, el mandatario insistió en sembrar más, también criticó la mala planificación. El plan no es poner un número, dijo, hay que pensar y organizar el trabajo. Indicó recuperar las grandes naves de esta empresa hoy en desuso”.

La alta dirección del país, acompañado por Osbel Lorenzo, Primer Secretario del PCC en el territorio, llegó también hasta el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, donde en diálogo con médicos y directivos del sector conocieron de la necesidad de completar su plantilla, en especial de las especialidades, por lo que orientó realizar un análisis integral con el Ministerio de Salud Pública.

“@DiazCanelB y @DrRobertoMOjeda visitaron también el Hospital General Docente “Héroes del Baire”, donde en intercambio con médicos y directivos del sector conocieron del déficit de algunas especialidades, por lo cual se indicó hacer un analisis integral con @MINSAPCuba”.

Según datos aportados por la cuenta del PCC en X, de los 84 consultorios médicos existentes en el Municipio Especial, 12 no cuentan con personal médico para prestar servicio.

“En el Hospital General Docente Héroes del Baire @DiazCanelB y @DrRobertoMOjeda conversaron con su personal que explicó la necesidad de completar su plantilla en especial de las especialidades. De los 84 consultorios que tiene la #IslaDeLaJuventud, 12 no están Cubiertos #Cuba”.

Allí conocieron también sobre el índice de mortalidad infantil, de 9.3 por cada mil nacidos vivos, lo cual calificaron como inaceptable para el territorio, señala el hilo de la Presidencia en la red social.

La mortalidad materna se mantiene en cero desde hace 22 años, pero el Jefe de Estado recalcó en priorizar la atención a las gestantes en los Hogares Maternos.

“La mortalidad infantil es de 9.3 por cada mil nacidos vivos, una cifra inaceptable para este territorio. No así la mortalidad materna que desde hace 22 años se mantiene en cero. El Presidente @DiazCanelB insistió en la atención de las embarazadas en los Hogares Maternos”.

El recorrido continuó por la Industria Pequera de la Isla, uno de sus pilares económicos, que aporta divisas al país mediante la exportación de langostas.

Sin embargo, el año 2023 no les fue favorable, incidiendo en el incumplimiento del plan los problemas climatológicos, la baja manifestación de las especies y dificultades técnicas de las embarcaciones.

Las capturas de enero, en cambio, presentan indicadores positivos, por lo que el mandatario destacó los conocimientos de sus trabajadores y dijo sentirse confiado en que mejorarán los resultados.

“La visita de este sábado incluyó además la Industria Pequera de la Isla, un pilar económico de este territorio, que aporta divisas frescas al país a través de la exportación de langostas. Luego de desafortunado año 2023, las capturas de enero vislumbran mejores tiempos”.

“En el incumplimiento del plan de 2023 influyeron problemas climatológicos, baja manifestación de las especies y dificultades técnicas de las embarcaciones. @DiazCanelB destacó los conocimientos de sus trabajadores y dijo sentirse confiado en que mejorarán los indicadores”.

Además, en la jornada pasaron revista a la Empresa Constructora de la Isla de la Juventud, que tampoco logró cumplir sus planes el pasado año debido a la rotura de algunos de sus principales equipos.

La dirección del país se interesó allí por las condiciones de trabajo y el salario recibido por los trabajadores.

“La agenda de este sábado igualmente pasó revista a la Empresa Constructora de la Isla de la Juventud, que incumplió sus planes en 2023”.

Este viernes el mandatario visitó también los municipios de Cárdenas, en Matanzas, y Madruga, en Mayabeque, en lo que constituye un segundo grupo de recorridos por todo el país con el objetivo de encontrar soluciones y estrategias para el desarrollo de la nación.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/diaz-canel-visita-entidades-pineras