Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Disco capta la energía única y poderosa de la Ciudad de México

130

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 8

Para honrar el concepto del disco The Mexico City Experiment, Todd Clouser encabezará el ciclo de conciertos que documentan la vibrante música hecha en la capital del país.

El cantante y guitarrista, acompañado de otros músicos, celebrará en el teatro Benito Juárez, con tres fechas, del 2 al 4 de febrero, la aparición del álbum que creó y produjo junto con Jerónimo González, grabado en los Estudios Noviembre. Las canciones que integran la producción, lanzada el 9 de junio, son Bored Folks, De buche, I Feel Love, Interludio, Jarocho Street, Kooks, Optimist, Poza Rica, Swan Song y Talkin’ Mexico City.

Para honrar el concepto del disco se presentarán tres diferentes experimentos, con varios de los creadores de música improvisada e independiente de la Ciudad de México. El espíritu es celebrar distintas voces y artistas, contó Clouser sobre la producción que entreteje jazz, funk y experimentación.

En los tres conciertos participarán músicos radicados en México, como Germán Bringas (saxofón y voz), Jerónimo González (bajo, jarana y samples), Guadalupe Galván (poesía), Jorge Servín (batería) y Agustín Ayala (teclados), así como Alex Ataola, Joaquín García e invitados de PYL Studio y Clouser.

El concepto Experiment “comenzó en junio de 2001 con The Philadelphia Experiment, ampliamente conocido como un sello distintivo del jazz progresivo que estableció un estándar. Despúes surgieron The Detroit Experiment, The Harlem Experiment y, en 2022, Greg Spero produjo The Chicago Experiment y The Chicago Experiment Revisited”.

En concordancia con el legado de The Experiment Series, la disquera Ropeadope se asoció en nuestro país con su colaborador y director de Ropeadope SUR, Clouser para documentar la vibrante escena musical de la Ciudad de México.

El músico eligió a un grupo de espíritus aventureros para integrar el proyecto The Mexico City Experiment que va de la canción moderna, free jazz, groove/funk, spoken word y de la poesía para crear tres noches inolvidables que documentan y provocan la música hecha en la capital.

▲ Todd Clouser ofrecerá tres presentaciones en el teatro Benito Juárez.Foto cortesía del músico

Sobre el formato de las presentaciones, Todd explicó que cada noche estarán en el escenario tres músicos base: Jorge Servín (batería), Jerónimo González (bajo) y él en la guitarra. La primera noche habrá representantes del rock y su improvisación con Álex Otaola y Guadalupe Galván, entre otros invitados; en la segunda fecha destacan diferentes cantantes y compositores y para el cierre contaremos con representantes de la música independiente, como Germán Bringas.

Agregó: queremos mostrar lo que sucede en la escena y provocar que músicos de diferentes experiencias y géneros colaboren para crear nuevas piezas. En este sentido, es un momento muy interesante en la Ciudad de México.

Con 12 años de vivir en la capital, Clouser ha colaborado con diversos artistas y en distintos géneros. Me emociona conectar con creadores y celebrar lo que hacemos, sostuvo.

También integrante de la banda A Love Electric, recordó: desde muy joven tenía muy claro lo que quería hacer con mi vida. Ha sido toda una aventura lograr que la música sea mi profesión y cuando llegué a esta ciudad me sorprendió; además, me dio una nueva vida e inspiración en lo musical y personal. Me encanta su energía única y poderosa. Esto es lo que intentamos captar en el disco y ahora en los conciertos.

Subrayó: dicho con completa parcialidad, la Ciudad de México es el centro del nuevo mundo creativo. El cine, la literatura, las artes sonoras vuelan en México. Esperaba hacer algo para honrar a la ciudad que me ha dado todo.

The Mexico City Experiment se presentará el 2 de febrero, a las 20 horas; el 3, a las 19, y el 4 a las 18, en el teatro Benito Juárez, en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/22/espectaculos/a08n2esp?partner=rss