Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Doctores de visita en hospital de Gaza, conmocionados por los efectos de la guerra en los niños

105

DEIR AL-BALAH, Gaza — 

Un equipo internacional de médicos de visita en un hospital del centro de Gaza estaba preparado para lo peor. Pero las terribles consecuencias de la guerra de Israel contra Hamás en los niños palestinos los dejó conmocionados.

Un niño pequeño falleció a causa de una lesión cerebral causada por un ataque israelí que le fracturó el cráneo. Su prima, más pequeña, seguía luchando por su vida luego de el mismo incidente le destrozó parte del rostro.

Otro niño de 10 años, con el que no tenían parentesco alguno, gritaba de dolor llamando a sus padres, sin saber que habían fallecido en el ataque. A su lado estaba su hermana, pero no la reconocía porque las quemaduras cubrían casi todo su cuerpo.

Tanya Haj-Hassan, médico de cuidados intensivos pediátricos de Jordania, describió estas desgarradoras situaciones a The Associated Press de luego de un servicio nocturno de 10 horas en el hospital Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad de Deir al-Balah.

Haj-Hassan, que tiene una amplia experiencia en Gaza y habla habitualmente sobre los devastadores efectos de la guerra, formaba parte de un equipo que recientemente terminó una estancia de dos semanas allí.

Tras casi seis meses de guerra, el sector sanitario gazatí ha quedado diezmado. Apenas una docena de los 36 hospitales de la Franja funcionan solo parcialmente. El resto han cerrado o apenas pueden trabajar tras quedarse sin combustible o medicamentos, fueron rodeados y asaltados por las tropas israelíes o sufrieron daños a causa de los combates.

Esto hace que hospitales como el de los Mártires de Al-Aqsa tengan que atender a una abrumadora cantidad de pacientes con suministros y personal limitados. La mayoría de sus camas de cuidados intensivos están ocupadas por niños, incluyendo algunos bebés envueltos en vendas y con máscaras de oxígeno.

“Paso la mayoría de mi tiempo aquí reanimando a niños”, contó Haj-Hassan recientemente tras un turno. “¿Qué le dice esto sobre los demás hospitales de la Franja de Gaza?”.

En enero, otro equipo de médicos internacionales que trabajaron en el mismo hospital se alojaron en una casa de huéspedes próxima. Pero ante el reciente repunte de los ataques israelíes en las inmediaciones, Haj-Hassan y sus compañeros tuvieron que quedarse en el propio centro.

Esto les permitió comprobar de primera mano la presión que soporta el centro a medida que aumenta del número de pacientes, dijo Arvind Das, jefe del equipo del Comité Internacional de Rescate en Gaza. Su ONG y Medical Aid for Palestinians organizaron la visita de Haj-Hassan, entre otras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/doctores-de-visita-en-hospital-gaza-conmocionados-efectos-guerra-ninos/7546926.html