Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dos barcos de carga con bandera estadounidense son objeto de ataque rebelde en Yemen

98

Jerusalén — 

Dos barcos con bandera estadounidense que transportaban carga para los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos fueron atacados el miércoles frente a Yemen, dijeron funcionarios, y la Armada de Estados Unidos interceptó parte del fuego entrante. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los rebeldes hutíes de Yemen por haber llevado a cabo el ataque.

Los ataques a los buques portacontenedores Maersk Detroit y Maersk Chesapeake aumentan aún más los riesgos de los continuos ataques del grupo al transporte marítimo a través del vital estrecho de Bab el-Mandeb. Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado múltiples rondas de ataques aéreos para intentar detener los ataques.

Mientras tanto, Qatar, uno de los principales exportadores mundiales de gas natural licuado, advirtió que sus entregas se vieron afectadas por los continuos ataques hutíes por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

El transportista danés Maersk, en una declaración a The Associated Press, identificó dos de sus buques afectados por los ataques como los portacontenedores de bandera estadounidense Maersk Detroit y Maersk Chesapeake. Dijo que la Armada de Estados Unidos estaba acompañando a sus barcos en ese momento.

“Mientras estaban en camino, ambos barcos informaron haber visto explosiones cercanas y el acompañamiento de la Marina de los EEUU también interceptó múltiples proyectiles”, dijo Maersk. “La tripulación, el barco y la carga están sanos y salvos. La Armada de Estados Unidos ha dado la vuelta a ambos barcos y los está escoltando de regreso al golfo de Adén”.

Maersk dijo que ambos buques transportaban cargamento perteneciente a los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, así como a otras agencias gubernamentales, lo que significa que “se les brindó la protección de la Armada de Estados Unidos para el paso a través del estrecho”.

Los barcos eran operados por Maersk Line, una filial estadounidense de Maersk que está “suspendiendo los tránsitos en la región hasta nuevo aviso”, dijo la compañía.

El Comando Central del Ejército estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los hutíes, que han estado lanzando ataques contra barcos desde noviembre por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, no reconocieron de inmediato el incidente.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo, diciendo que estaban vengando la ofensiva de Israel en Gaza contra Hamás. Pero con frecuencia han atacado a buques con vínculos débiles o nulos con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio mundial.

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado rondas de ataques aéreos contra sitios sospechosos de almacenamiento y lanzamiento de misiles utilizados por los hutíes en sus ataques. Los rebeldes ahora dicen que atacarán también a barcos estadounidenses y británicos.

Mientras tanto, Qatar anunció que sus envíos de gas natural licuado se habían visto afectados por los ataques de los hutíes. Los envíos anteriores se habían retrasado anteriormente antes de atravesar el golfo de Adén y el mar Rojo.

Sin embargo, Qatar, que ha servido como mediador clave entre Hamás e Israel, aún no ha visto atacar ninguno de sus barcos. Un comunicado de su productor estatal QatarEnergy dijo que su “producción continúa ininterrumpidamente y nuestro compromiso de garantizar el suministro confiable de GNL a nuestros clientes sigue siendo inquebrantable”.

“Si bien los acontecimientos en curso en el área del Mar Rojo pueden afectar la programación de algunas entregas a medida que toman rutas alternativas, los envíos de GNL desde Qatar se están gestionando con nuestros valiosos compradores”, dice el comunicado.

La declaración sugiere que los cargamentos de QatarEnergy ahora están viajando por el Cabo de Buena Esperanza de África, probablemente añadiendo tiempo a sus viajes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/dos-barcos-carga-bandera-estadounidense-objeto-ataque-rebelde-yemen/7455353.html