Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Danzantes xalapeños brindan ofrenda al eclipse lunar

412

Xalapa, Ver.- Con el sonido del caracol y la apertura de los cuatro rumbos, el grupo de danza Ce Acatl Xallitic presentó una ofrenda y danza mexica al eclipse solar anular ocurrido este sábado.

«Qué bueno que coincidió con nuestro evento aquí. Vamos a hacerle un saludo y pedirle a este evento astronómico que nos dé la fuerza suficiente para hacer nuestro trabajo. Los eventos astronómicos aquí en la tierra hay que fluir con ellos, hay que aceptarlos, son cosas que están fuera de nuestro control. En realidad lo que tenemos que hacer es fluir con ellos, generarlos, estar atentos con lo que ocurre después de este evento a ver qué nos puede decir», dijo José Raúl Contreras, integrante del grupo de danza.

Al honrar a los astros y particularmente a la Tierra, este grupo de danzantes mantiene vivas algunas tradiciones y conocimientos de las culturas mesoamericanas, como la mexica entre las nuevas generaciones.

«Estamos haciendo el tlamanali, la ofrenda que le hacemos a nuestra madre tierra. Están los cuatro elementos: la tierra, el agua, el viento y el fuego. Tenemos el tambor, el huehuetl, que es la percusión con la que acompañamos el ritmo de las danzas. La danza es una ofrenda que como seres humanos le damos al entorno», dijo Contreras López.

La danza y ofrenda se hizo en la explanada del Parque Juárez de esta ciudad, llamando la atención de quienes ahí se encontraban.

The post Danzantes xalapeños brindan ofrenda al eclipse lunar first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/danzantes-xalapenos-brindan-ofrenda-al-eclipse-lunar/