Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EEUU asegura que medidas en el mar Rojo mejoran tránsito marítimo ante ataques hutíes

112

WASHINGTON — 

Los ataques de los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen contra el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo y el golfo de Adén pueden haber hecho mella en el comercio mundial, pero los funcionarios estadounidenses afirman que una combinación de ataques aéreos y convoyes navales está permitiendo que miles de barcos sigan ilesos en su viaje.

En los últimos tres meses, se estima que 4.677 buques de carga han transitado por el Mar Rojo, dijo a la Voz de América el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De ellos, 423 buques pasaron bajo la protección de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición liderada por Estados Unidos de unos 20 países que incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, los Países Bajos, Noruega y España.

“Esto es algo que seguiremos manteniendo”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder, a los periodistas el jueves.

“El Mar Rojo es una vía fluvial vital: el 15 % del comercio mundial transita por allí”, explicó Ryder, quien calificó los ataques hutíes de “ilegales e imprudentes”.

Además de la Operación Guardián de la Prosperidad, que utiliza cinco buques de guerra y otros activos navales para proteger a los buques comerciales, los funcionarios del Pentágono dicen que hay otros cuatro a ocho buques en la región bajo una coalición separada liderada por EEUU involucrada en el lanzamiento de varias oleadas de ataques preventivos contra activos hutíes y sitios de lanzamiento.

Los funcionarios señalan que también están en contacto con la Unión Europea, que lanzó su propia operación, Aspides, el mes pasado y Grecia, Alemania e Italia enviaron buques de guerra a la región, donde se encontrarán con un buque de guerra francés que ya se encuentra en el Mar Rojo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la UE, los ataques hutíes han continuado sin cesar.

El subsecretario adjunto de Defensa, Daniel Shapiro, dijo el martes a los legisladores que ha habido “al menos 48 ataques contra buques comerciales y buques de guerra en el Mar Rojo y sus alrededores” desde el 19 de noviembre.

Aproximadamente 15 barcos comerciales, entre ellos cuatro estadounidenses, han sufrido al menos algunos daños debido a los ataques hutíes.

Y otros funcionarios de defensa dijeron a la VOA que los hutíes han amenazado al menos a otros 14 buques comerciales y navales.

“Nuestras operaciones militares continuarán y avanzarán”, dijo el líder hutí Abdul Malik al-Houthi en un discurso televisado el jueves, y agregó: “Tenemos sorpresas que nuestros enemigos no esperarán en absoluto”.

Los efectos de los ataques hutíes aún se están calibrando en el transporte marítimo internacional.

Más de una docena de importantes compañías navieras han suspendido los tránsitos por el mar Rojo.

El indicador comercial de Kiel, emitido por una institución de investigación alemana, dijo el mes pasado que por el Mar Rojo y el Canal de Suez de Egipto pasan un 80 % menos de contenedores de lo que normalmente se esperaría.

El gigante naviero mundial Maersk dijo a sus clientes el martes “que se preparen para que persistan las interrupciones en la red global”.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/eeuu-medidas-mar-rojo-mejoran-transito-maritimo-ante-ataques-huties/7510582.html