Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Con arte circense, Lila insta a romper los moldes de género y apoyar la diversidad

182

Con arte circense, Lila insta a romper los moldes de género y apoyar la diversidad

▲ La imagen fue captada durante la actuación de una de las artistas.Foto cortesía de Sistema de Teatros de la CDMX

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2023, p. 8

Lila es un montaje que reflexiona a través del circo contemporáneo sobre las etapas de la mujer y su situación en el país. Presenta números de telas, aros, trapecio, mástil chino y de contorsión.

Con la creación, dirección artística y coreografía de Jessica González y Jorge Díaz Mendoza, ambos fundadores de Tránsito Cinco Artes Escénicas, Lila se presentará el 19 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la finalidad de generar una reflexión en torno a romper los moldes de género establecidos y apoyar la diversidad.

Jessica González explicó que se aborda la historia de cinco mujeres, que cuestionan los estereotipos y los conceptos actuales femeninos al recurrir a diferentes etapas de su vida, pero con una composición estética mexicana que incluye danza, teatro y circo contemporáneo.

Se trata “de hablar del entorno que rodea a la mujer, así como cada una de sus etapas, las cuales son muy diferentes a lo que sucede con el género masculino; se ponen en la mesa aspectos de la infancia, la adolescencia, el tema del primer beso, la rupturas amorosas y estereotipos, como el romanticismo o de sabias o chamánicas. Buscamos hacer metáforas no sólo con el texto, sino con imágenes y el cuerpo.

“El propósito –agregó– es reflexionar sobre la condición de la mujer en nuestro país; a la vez hacemos cuestionamientos que nos evocan sentimientos o emociones a través del circo”.

Iniciamos la obra hablando acerca de cómo nos ha tocado vivir en el seno familiar y cada una recuerda a sus abuelas y madres. Después de esta introducción involucramos al espectador en otros momentos. También se plantea que no todo es bello, pero tampoco feo, sino las cosas son como son. Somos de diferentes colores, tanto mujeres como hombres, y eso también se lleva a la imagen, pues cada una viste con un tono diferente como blanco, azul, morado, verde y rojo.

González subrayó: Nos centramos en hablar del empoderamiento de la mujer; no distinguimos estratos sociales, pero sí se destacan escenas que tenemos muy arraigadas y que la sociedad nos ha hecho normalizar y vivir con ellas al grado de creer que eso es lo correcto en nuestra vida y conformarnos con lo que se nos ofrece.

Sin importar el género, debemos darnos cuenta de cuáles han sido las situaciones que nos dañan como sociedad para cambiar y reflexionar sobre el maleficio que como comunidad hemos creado a través del tiempo: lo primero es darnos cuenta y así mejorar, sostuvo la creadora.

Tránsito Cinco Artes Escénicas SC, con más de 15 años de trayectoria, es una compañía de teatro, danza, circo contemporáneo y música. En su repertorio tiene nueve montajes interdisciplinarios con colaboradores de Australia, España e Italia. Desde 2015, organiza el Festival Internacional Escenarios Suspendidos que comprende funciones, talleres, conferencias, clases magistrales y un rally de circo.

Lila se presentará el 19 de noviembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/13/espectaculos/a08n1esp?partner=rss