Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Egipto pide a Israel y Hamás que muestren “flexibilidad” para lograr “cuanto antes” un alto el fuego

90

El Gobierno de Egipto ha reclamado a Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que muestren “flexibilidad” para lograr “cuanto antes” un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de siete meses de ofensiva militar israelí a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha abordado en las últimas horas la situación en Gaza con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, una conversación en la que ha pedido a las partes “hacer los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo que ponga fin a la tragedia humanitaria y permita un acceso total y sostenible de ayuda humanitaria” al enclave.

Asimismo, Shukri ha recalcado “los peligros” asociados a las operaciones militares de Israel contra Rafá y las “catastróficas repercusiones humanitarias” que tendrían sobre los cerca de 1,4 millones de palestinos que viven en la zona, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed abú Zeid.

En esta línea, ha alertado de las “consecuencias a nivel de seguridad” de esta ofensiva y ha advertido de que “afecta la estabilidad y la seguridad de la región”, al tiempo que ha denunciado la toma del lado palestino del paso de Rafá por parte de tropas israelíes, tal y como ha recogido el diario egipcio ‘Youm7’.

Por su parte, Blinken ha expresado su “agradecimiento” a El Cairo por sus esfuerzos de mediación para intentar pactar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, al tiempo que ha reiterado que Washington “no apoya una ofensiva militar a gran escala en Rafá”.

“Estados Unidos rechaza todo desplazamiento forzoso de los palestinos desde Gaza”, ha indicado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado tras la conversación, en la que Blinken ha expresado además su apoyo a la reapertura el paso de Rafá para la entrada de ayuda humanitaria, suspendida tras su toma por parte del Ejército de Israel.

El Ejército de Israel anunció el martes el control del lado palestino del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias, lo que ha hecho aumentar la preocupación internacional por el ahondamiento de la crisis humanitaria. La operación fue lanzada tras rechazar una propuesta de alto el fuego previamente aceptada por Hamás.

El grupo islamista retiró el jueves su delegación de las conversaciones ante la falta de acuerdo y denunció que Israel “obstruye” las conversaciones con su ofensiva en Rafá. Durante la jornada del miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó por primera vez que dejará de enviar parte del armamento que entrega a Israel en caso de que inicie una ofensiva a gran escala contra la ciudad, situada en la frontera con Egipto.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2024/05/10/egipto-pide-a-israel-y-hamas-que-muestren-flexibilidad-para-lograr-cuanto-antes-un-alto-el-fuego/