Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eid al-Fitr, la celebración que marca el fin del Ramadán 

165

El Eid al-Fitr marca el fin del mes sagrado del Ramadán en el Islam. En 2024, la silueta de la luna nueva aparecerá el 9 de abril, para dar paso al rompimiento del ayuno.

El ramadán, el mes más importante del calendario islámico, es un periodo de reflexión y devoción para los fieles, que coincide con la época del calendario lunar en la que el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones del Corán, su libro sagrado. El Eid al-Fitr, también conocido como la fiesta del rompimiento del ayuno, marca el final del mes sagrado con la llegada de la luna creciente.

Te sugerimos: Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam

Eid al-Fitr, la fiesta del rompimiento del ayuno

Los egipcios rompen colectivamente su iftar en las mesas colocadas en las calles durante el Ramadán en 2024. Foto: Getty Images

Durante el Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer como una forma de purificación espiritual y cercanía con Alá. Esta festividad se celebra en una amplia variedad de países de todo el mundo, incluyendo naciones de mayoría musulmana como Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y Bangladesh, así como en comunidades en diferentes partes del mundo.

“Después de la oración del atardecer, los musulmanes se reúnen en sus casas o mezquitas para romper el ayuno con una comida llamada ifṭār que a menudo se comparte con amigos y familiares . El ifṭār suele comenzar con dátiles, como era costumbre de Mahoma, o con albaricoques y agua o leche azucarada”, destaca la enciclopedia Britannica sobre el mes sagrado de ayuno.

Cuando la luna nueva aparece en el décimo mes del calendario tradicional islámico (Shawwal), comienzan las celebraciones del Eid al-Fitr, que duran tres días. Las comunidades musulmanas se reúnen para orar juntas en las mezquitas o en espacios al aire libre. Después de la oración, intercambian abrazos y buenos deseos, fortaleciendo los lazos comunitarios. Las casas se decoran con luces y adornos festivos, creando un ambiente de alegría y unidad.

Comerciantes musulmanes en la India durate el Ramadán.
Comerciantes musulmanes en la India comparten alimentos después del ayuno musulmán del Ramadán. Foto: Getty Images

El ramadán no solo es un periodo de ayuno, también es un mes de introspección, de abstenerse de la mentira y eliminar los pensamientos impuros.

También puedes leer: Así es Nowruz, el festival primaveral con 3,000 años de antigüedad celebrado por millones en todo el mundo

“Bendito Eid” para todos

El Eid al-Fitr se celebra de diversas maneras en diferentes partes del mundo, pero generalmente integra tradiciones comunes, así como fiestas y desfiles. Este inicia con una oración especial al amanecer, seguida de felicitaciones y el tradicional saludo “Eid Mubarak», que significa bendito Eid.

Las familias preparan los platos tradicionales y dulces para compartir con amigos y vecinos. Los regalos también son intercambiados, especialmente entre los niños, que reciben obsequios y dinero. Durante la fiesta del rompimiento del ayuno, los musulmanes también practican la caridad, dando limosnas a los necesitados como una forma de compartir la alegría de la ocasión. Esta festividad es una oportunidad para expresar gratitud a Alá por su generosidad y fortalecer los lazos familiares y comunitarios. Es un momento de celebración, reflexión y renovación espiritual para millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo:

Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año

Así fue Nínive, la capital más poderosa del Imperio Asirio que destruyó el Estado Islámico

Sodoma y Gomorra: la historia de las ciudades hermanas que quedaron sepultadas bajo el fuego

¿Qué es el Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica?

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/eid-al-fitr-la-celebracion-que-marca-el-fin-del-ramadan/