Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ejército EE.UU. responde ataque de grupos proiraníes en Irak – – 22/11/2023

124

Las fuerzas de Estados Unidos llevaron a cabo nuevos ataques contra dos ubicaciones en Irak a primera hora del miércoles (22.11.2023) en represalia por las agresiones de “Irán y grupos respaldados por Irán” a sus tropas, informó el Mando Central de Estados Unidos.

El ejército estadounidense “llevó a cabo ataques discretos y de precisión contra dos ubicaciones en Irak”, aseguró el Centcom en la red social X, un día después de que otro ataque aéreo estadounidense matara a múltiples milicianos proiraníes en Irak.

“Los ataques (del miércoles) fueron en respuesta directa a los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición por parte de Irán y grupos respaldados por Irán”, añadió el mensaje.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por aviones de combate estadounidenses contra dos instalaciones al sur de Bagdad, dijo una fuente del Pentágono bajo condición de anonimato.

Proiraníes lanzan misil balístico

El martes, un avión de combate estadounidense había atacado una instalación miliciana desde la que las fuerzas respaldadas por Irán dispararon un misil balístico de corto alcance contra personal estadounidense y aliado en el país, según el Pentágono.

“Podemos confirmar un ataque perpetrado anoche por milicianos apoyados por Irán usando un misil balístico de corto alcance contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al Asad”, donde están estacionadas tropas estadounidenses y de la coalición internacional antiyihadista, informó entonces el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

El ataque dejó ocho heridos y algunos daños menores en infraestructuras, añadió.

Después, “un avión militar estadounidense AC-130 que se encontraba en la zona llevó a cabo un bombardeo de autodefensa contra un vehículo de las milicias apoyadas por Irán y varios miembros de las milicias apoyadas por Irán implicados en este ataque (…) se saldó con varios enemigos muertos en combate”, declaró Ryder.

Tensiones regionales por crisis de Gaza

Las fuerzas de seguridad iraquíes no informaron oficialmente sobre el incidente, pero un funcionario de Hashd al Shaabi (exparamilitares integrados en las fuerzas regulares) confirmó a la afp el ataque donde “un combatiente murió y otros tres resultaron heridos”.

El ataque contra la base de Al Asad y la respuesta de Estados Unidos se producen en un contexto de tensiones regionales crecientes, con la guerra entre Israel y el movimiento terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, declaró el martes que las fuerzas estadounidenses y la coalición internacional antiyihadista desplegadas en Irak y Siria fueron blanco 66 veces de disparos de cohetes o de ataques de drones desde hace un mes.

Los ataques dejaron unos 62 heridos entre el personal estadounidense, añadió Singh, que precisó que esta cifra no incluía el número de víctimas mortales del ataque del lunes contra la base aérea.

Washington tiene unos 900 soldados en Siria y casi 2.500 en Irak luchando contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

gs (afp, reuters)

Los niños olvidados de Irak – Una generación entre escombros

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ej%C3%A9rcito-ee-uu-responde-con-nuevos-ataques-a-grupos-proiran%C3%ADes-en-irak/a-67515728?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf