Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El agua en el lago Titicaca cae a un nivel mínimo histórico – – 12/10/2023

204

Debido a las escasas precipitaciones y al calor extremo, el nivel del lago Titicaca entre Perú y Bolivia ha caído por debajo de su mínimo histórico. Desde abril, el nivel del agua del lago ha descendido más de medio metro hasta los 3.808,05 metros sobre el nivel del mar, según datos del Servicio Meteorológico de Perú del jueves.

El nivel más bajo registrado hasta el momento por el servicio meteorológico peruano se registró en diciembre de 1996 con 3.808,10 metros.

Baja en cantidad y calidad

El lago Titicaca se encuentra en la frontera entre Perú y Bolivia y, con una superficie de unos 8.400 kilómetros cuadrados, es el lago de agua dulce más grande de América del Sur. Ubicado en la meseta de los Andes, es el cuerpo de agua navegable comercialmente más alto del mundo.

Sequía extrema en el Titicaca

Como depósito de agua potable, el lago tiene una gran importancia para los aproximadamente dos millones de habitantes de la región. Sin embargo, debido a que la mayor parte de las aguas residuales de las ciudades y minas circundantes desembocan en el lago sin tratar, la calidad del agua continúa disminuyendo.

La organización ambientalista Global Nature Fund ha nombrado al lago Titicaca como el lago amenazado del año 2023.

EL(dpa)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-agua-en-el-lago-titicaca-cae-a-un-nivel-m%C3%ADnimo-hist%C3%B3rico/a-67081771?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf