Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El año de Ordinals, el tema que dividió a los bitcoiners en 2023

295

A favor o en contra, todo bitcoiner ha oído hablar del protocolo Ordinals en el transcurso del año. Una nueva forma de registrar información en Bitcoin que no dejó a nadie indiferente y, sin dudas, fue el punto más álgido de los debates sobre el propósito de Bitcoin.

Ordinals fue creado por el desarrollador Casey Rodarmor a fines de 2022. Sin embargo, las inscripciones, como se denomina al registro de datos en Bitcoin con este protocolo, no saltaron a la popularidad hasta febrero. Cuando empezaron a reproducirse, rompieron la calma en Bitcoin tal y como una roca que rompe la quietud del agua estancada.

A continuación, queremos proponerte un vistazo atrás. Volver a observar ese recorrido vertiginoso de millones de bitcoins gastados y ganados y de no menos críticas y elogios recibidos. Si has estado siguiendo el tema, te vendrá bien recordar cuánta agua pasó por debajo del puente. Si no lo has hecho, es tu oportunidad de ponerte al día.

El protocolo Ordinals hoy

Mientras se escribe este artículo, ya pisando la última decena de días del mes de diciembre, Ordinals saca pecho por unas cifras que muchos otros proyectos soñarían tener.

Las inscripciones se cuentan de a millones desde hace meses, y ya superan las 50 millones de unidades según datos recogidos por Dgtl Assets en Dune Analytics. Su emisión en la red de Bitcoin conllevó hasta ahora el pago de 4.777 bitcoins en comisiones; es decir, USD 215 millones.

Crecimiento de las inscripciones de Ordinals a lo largo del año 2023. Fuente: Dune Analytics.

Aunque al principio predominaban los archivos de imágenes en formato hexadecimal, desde abril se guardan sobre todo archivos de texto. Este tipo de inscripciones, que dan lugar a la creación de colecciones de tokens que describiremos luego en este artículo, ya superan las 47 millones de unidades solo en la red de Bitcoin.

Pero el ecosistema se extiende también a otras redes, como Ethereum, sus cadenas laterales y segundas capas. Desde noviembre, desarrolladores comenzaron a probar las inscripciones en otras redes, en busca de un sistema más eficiente y económico. Sin embargo, en lugar de aprovechar los estándares ya creados para la emisión de tokens, usan métodos similares al usado en Bitcoin para alojar datos directamente on-chain, lo que también les ha valido críticas.

Redes inscripciones Ordinals.
BNB Chain, Polygon y Avalanche, otras redes donde se prueban inscripciones de Ordinals. Fuente: Dune Analytics.

La adopción creciente de Ordinals

Tal y como se pronosticó en CriptoNoticias en el mes de febrero, Ordinals atravesó el año de Bitcoin en muchos aspectos. La adopción del protocolo a actores muy importantes y reconocidos en el ecosistema.

Los mineros fueron los primeros en detectar allí una oportunidad. Favorecidos por las jugosas comisiones que pagan las inscripciones, pools de minería como Luxor y F2Pool presentaron proyectos para ampliar el ecosistema, como marketplaces y subastas de satoshis (sats) raros.

Hacia el futuro, cuando se den más halvings, es importante que los mineros tengan una fuente de ingresos importante. Sin comisiones por transacciones, el mecanismo de seguridad de Bitcoin desaparece a largo plazo. Ordinals puede ser una de las tantas soluciones, al menos una parcial, para que siga siendo la red más segura.

Guzmán Pintos, CPO de Luxor Mining.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy y uno de los principales defensores de Bitcoin en el mundo, le dio un espaldarazo desde temprano. En abril, opinó que Ordinals sería un catalizador para la adopción de Bitcoin y para atraer nuevos usuarios a la red.

Con el correr de los meses fueron surgiendo más proyectos en torno al protocolo. Por ejemplo, Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, lanzó su propio servicio para hacer inscripciones. También se crearon comunidades educativas, como Open Ordinals Institute, fundada y liderada por importantes desarrolladores de la comunidad.

Congestión y mineros felices

Las inscripciones de Ordinals usan un campo específico de las transacciones de Bitcoin llamado Witness («testigo») para almacenar información. Ese espacio en cada transacción llegó a Bitcoin con la actualización SegWit (2017) y permite pagar comisiones a un 75% de descuento. Posteriormente, la actualización Taproot (2021) amplio el espacio del campo de 3 MB a 4 MB.

Como las inscripciones pesan más que un envío de BTC normal, pagan más comisiones y causan «embotellamientos» en Bitcoin cuando se acumulan. La consecuente suba de las comisiones enfadan a los usuarios que ven en bitcoin un dinero descentralizado, pero contentan por igual a los mineros, que registraron ganancias récords en 2023 (¡cómo para no estar felices!).

Comisiones históricas Ordinals.
Comisiones en BTC pagadas por inscripciones de Ordinals desde su lanzamiento. Fuente: Dune Analytics.

Ese es un punto importante de la discusión. Con la memoria temporal o mempool más pesada de la historia, cientos de miles de transacciones en espera y comisiones por las nubes (superiores a 30 o hasta 40 dólares), Ordinals provoca amores y odios a partes iguales.

Récords de Ordinals en 2023

Dijimos antes que el protocolo Ordinals tuvo en el año una explosión que de seguro muchos proyectos miran de reojo y quizás hasta con algo de envidia. Las inscripciones quebraron varios récords, propios y ajenos.

En diciembre, se reportó en este periódico que Ordinals rompió su récord de volumen de comercio diario al llegar a los USD 36 millones. El hito llegó cuando se produjo el listado de la colección Sats, un tipo de token BRC-20 en Ordinals, en el exchange Binance.

El valor individual de algunos NFT y tokens en Ordinals también alcanzó niveles muy altos. Sin ir más lejos, un coleccionista pagó 10,3 bitcoins por la inscripción #8 de la colección Honey Badgers. La transacción se concretó el 7 de diciembre y es la venta más cara de un token en la historia de Ordinals.

Honey Badgers Ordinals.
Este es el NFT de Ordinals vendido a una cifra récord de 10,3 BTC. Fuente: X @MEonBTC.

Gracias a Ordinals, Bitcoin logró destronar a Ethereum «jugando de visitante», es decir, en el mercado de los NFT, donde Ethereum se ha destacado históricamente. En noviembre, el comercio mensual de Ordinals representó el 40% del mercado de los NFT, con un volumen de USD 429,6 millones. Ethereum, por su parte, alcanzó los USD 378 millones.

Desarrollos en torno a Ordinals

A pesar de tener solo un año de vida, Ordinals ya tiene un historial de desarrollos considerable. De hecho, la radiografía del protocolo a fines de 2023 difiere en gran medida de lo que era en enero del mismo año.

Uno de los desarrollos más importantes se concretó en junio, y fueron las inscripciones recursivas. Fue una novedad muy importante en Ordinals, ya que las inscripciones recursivas permiten recuperar información inscrita anteriormente, y así economizar espacio (y dinero) al crear colecciones.

Además, esa propiedad habilita la comunicación entre inscripciones, una función esencial para creaciones que surgieron más adelante, como los Permawebs, sitios webs basados en Bitcoin.

Otra creación muy importante en torno a Ordinals fueron los tokens BRC-20. Se trata de tokens fungibles (es decir, idénticos entre sí) que dan lugar a la emisión y el comercio de activos en Bitcoin. Se los podría comparar con los tokens que representan a las stablecoins en redes como Ethereum, aunque sin estar basados en contratos inteligentes.

Colecciones BRC-20 Ordinals.
Estas son algunas de las colecciones de tokens BRC-20 más capitalizadas. Fuente: BRC-20.io.

Asimismo, durante el año surgieron otras iniciativas, como Runes, una versión más eficiente de los BRC-20 que no logró demasiada adopción; Stamps, un tipo de NFT en Bitcoin creado en abril que irrumpió con fuerza en diciembre; y los tokens CBRC-20, una versión de los BRC-20 con algunas innovaciones técnicas para ahorrar hasta un 60% en comisiones al momento de emitirlas.

Independientemente del éxito de cada uno de estos proyectos, una cosa queda clara: Ordinals está en movimiento. El protocolo abrió la puerta a nuevas herramientas, activos, mercados y posibilidades en Bitcoin, con todo lo que ello conlleva para bien y para mal.

La censura, ¿el camino a tomar?

Más allá de récords y novedades, hay quienes consideran que Ordinals es spam (basura) que ocupa espacio valioso en la red de Bitcoin y perjudica a los usuarios que quieren usar la red para el envío de dinero. Por eso, surgieron varias propuestas de censurar este tipo de inscripciones, como Ordirespector, e incluso ya hay un pool de mineros que tomó el toro por las astas y lidera la tropa de quienes darán batalla a Ordinals.

El pool en cuestión es Ocean, proyecto liderado por el desarrollador Luke Dashjr, uno de los principales detractores de Ordinals, quien ya desde febrero trabajaba en un filtro para nodos que no desearan procesar este tipo de inscripciones.

Ocean es, al momento de redacción de este artículo, el único pool de minería de Bitcoin que no procesa transacciones de Ordinals. La empresa catalogó a Ordinals como una vulnerabilidad explotada por spammers modernos y que representa un ataque DoS (denegación de servicio) en Bitcoin.

Bitcoin Knots Luke Dashjr.
El pool de minería Ocean usa el cliente Bitcoin Knots, que en su nueva versión censura las transacciones de Ordinals. Fuente: X @LukeDashjr.

Por otro lado, otros desarrolladores plantearon la idea de modificar el protocolo Bitcoin para establecer comisiones máximas relativas a los montos de BTC enviados. Eso se debe a que muchas transacciones de Ordinals consisten en el envío de unos pocos sats, pero con tasas muy elevadas debido al peso de la transacción en sí misma.

Algunos incluso apelaron a «medidas extremas». La Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades (NVD) de Estados Unidos recibió una petición para investigar si los Ordinals representan una amenaza a la seguridad nacional. Los promotores de Ordinals, desde luego, criticaron el pedido de sus detractores, pese a que no se informó quién presentó la petición y con qué fundamentos lo hizo.

Ordinals y el halving en 2024

En este contexto, Ordinals afrontará el 2024 con muchas opiniones a favor y otras tantas en contra. Pero además el debate se verá influenciado por el halving, que reducirá las recompensas de bloque para los mineros de Bitcoin a la mitad (de 6,25 BTC a 3,12 BTC por bloque).

Ese será un argumento central para quienes dicen que Ordinals será la base de la sustentabilidad para los mineros de cara al futuro. Como se explicó, las inscripciones fueron el motor de la minería de Bitcoin durante este año.

Seguramente también surgirán más desarrollos tecnológicos, principalmente en busca de una mayor eficiencia. Mientras tanto, habrá un sector de la comunidad bitcoiner que seguirá dando pelea para preservar a bitcoin como dinero, una función que consideran la más importante para la criptomoneda y su red.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/ano-protocolo-ordinals-tema-dividio-bitcoiners-2023/