Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El argentino que organiza fiestas queer latinas en Berlín – – 22/03/2024

105

Javier Capuano llegó a Berlín desde Argentina en 2021 y, en poco tiempo, junto a dos socios, creó algunas de las fiestas latinoamericanas más reconocidas de la ciudad, llenando mes a mes lugares como el Lido. De esta manera, abrió paso a las fiestas queer latinoamericanas. En diálogo con DW, Capuano habla de cómo es llevar estas empresas adelante.

“Me desilusionó la política”

Desde muy joven, Capuano trabajó como asesor de representantes republicanos en Argentina, hasta que un día dijo ‘basta’: “Es un trabajo de veinticuatro horas que te consume, pero lo hacés porque querés aportar a que cambien las cosas, pero, después de tanto tiempo, sentí que esto no iba a cambiar más”.

Del fútbol a la Furiosa

Cuando Capuano dejó su trabajo, aparecieron unos amigos que lo invitaron a sumarse al equipo de fútbol gay ‘Furia Rosa’. “Tenía treinta años y hacía como veintidós que no tocaba una pelota, pero ellos estaban en la misma. Lo más divertido era ir a comer un asado después de jugar y salir a tomar algo. Era casi religioso”. A los dos años de jugar, Capuano propuso hacer una fiesta para celebrar con el equipo: “Anduvo muy bien y, al año, decidí hacer la fiesta con fines comerciales”.

En 2017 es cuando arranca la fiesta gay “Furiosa” en Buenos Aires, que lo obligó a dejar el equipo porque coincidían los días. “Después me conseguí un equipo los lunes, porque hacer todo el mismo día ya a los treinta y pico no daba”. La “Furiosa” le dio un trabajo fijo, el cual le permitió mantenerse: “Mi intención era dedicarme a la organización de eventos, ampliando más allá de la comunidad LGBT+”, pero la pandemia lo obligó a replantearse el norte: “Fue volver a cero”.

Berlín será una fiesta latinoamericana

El abuelo de Javier Capuano emigró a la Argentina desde Alemania en 1924: “Es curioso, porque la inflación durante la República de Weimar trajo a mi familia a Buenos Aires y, casi cien años después, yo volví a Alemania por la misma causa”. Capuano llegó a Berlín en 2021 con una idea clara: continuar organizando eventos en Alemania: “Por medio de un amigo, me contacto con César y Matías, dos argentinos que estaban buscando armar una fiesta”.

Fiesta en una discoteca.La fiesta ATR (A todo ritmo) se ha convertido en el evento latinoamericano con mayor crecimiento de la última década en la capital alemana. Imagen: Osmar Álvarez

“Les expliqué lo que hacía y juntos empezamos a armar la ATR (A Todo Ritmo)”. Especialmente para los sudamericanos, la ATR se ha vuelto una salida fija de todos los meses, siendo el evento latinoamericano con mayor crecimiento de la última década en la capital alemana, ya que pasó de albergar en promedio doscientas personas en 2021 a casi más de ochocientas en tan solo dos años.

Para Capuano, el éxito de la fiesta se explica, entre varios motivos, porque está hecha de manera amigable: “Hace que alguien que no es de Sudamérica se sienta parte para poder compartir nuestros valores culturales. Lo vemos como un trabajo a mediano plazo el de incluir a los demás en nuestra cultura”.

La inclusión también se denota en la elección de la música: “Hay muchas canciones latinoamericanas, especialmente de los ochenta, que quizás en México las conocen por los Ángeles Azules y un argentino o uruguayo por ‘Los Palmeras’. Y también se suman muchos alemanes que hablan español y quizás nunca visitaron Latinoamérica, pero encuentran un pedacito de ella en la fiesta”.

Escena queer latinoamericana en Berlín

Der Eigene fue una de las primeras revistas periodísticas de temática abiertamente homosexual del mundo que contó con escritores de la talla de Thomas Mann, comenzando en 1896 hasta su cierre en 1932. La revista, fundada por el berlinés Adolf Brand, fue pionera en una ciudad que ha sido, mayormente a lo largo de su historia, abierta y tolerante.

Con las oleadas migratorias latinoamericanas de los últimos cincos años aún no había una fiesta latina y queer en Berlín: “En los tres años que llevo acá, nunca pisé una fiesta electrónica. Furiosa como ATR nacen de nuestra necesidad de tener una fiesta propia y con la música que me gusta. En el caso de Furiosa, la idea es que se sienta como una fiesta gay tanto de Ciudad de México, de Bogotá o de Buenos Aires”.

La fiesta se celebra religiosamente todos los meses y, con el tiempo, Capuano y sus socios han creado otras variantes en la escena queer de Berlín, como Flinta exclusiva para mujeres, lesbianas, personas no binarias, intersex y transexuales y también abriéndole las puertas al público brasilero con ‘Pocland’.

En pocos años, los espacios para hispanoparlantes y amantes de esta cultura se ha incrementado exponencialmente en Berlín, atrayendo a personas de todos lados: “Para nosotros, la filosofía de vida de ser latino es celebrar con amigos bailando y cantando, y eso es lo que queremos compartir entre canción y canción. Creo que bailar es salud y felicidad, y ese es el espacio que queremos brindar a todos, sean latinos, españoles o de cualquier parte del mundo.” (ms) 

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-argentino-que-organiza-fiestas-queer-latinoamericanas-en-berl%C3%ADn/a-68643330?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf