Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El avión venezonalo-iraní dejó Buenos Aires rumbo a EE. UU. – – 12/02/2024

114

El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que llegó a Argentina en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que desde entonces permanecía bajo custodia en Buenos Aires partió este lunes a la madrugada (12.02.2024) rumbo a Estados Unidos, en respuesta a un pedido de decomiso. El Departamento de Justicia estadounidense informó en un comunicado de que la aeronave fue “devuelta con éxito” después de su llegada a Florida.

Según confirmaron a EFE fuentes judiciales y aeroportuarias, el 747-300M Dreamliner de carga, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, partió a la 01.30 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, tripulado por funcionarios estadounidenses.

La tripulación que había llegado en el avión a Argentina el 6 de junio de 2022, que estaba conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente por la Justicia y puesta en libertad después por el juez federal Federico Villena por falta de evidencia por el delito de financiación de actividades terroristas. Venezuela ha venido rechazando la incautación del avión.

El avión había llegado a Argentina procedente de México y tras hacer una escala en Venezuela. Dos días después partió de Argentina para cargar combustible en Uruguay, pero tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza porque el país vecino no autorizó su aterrizaje. A su regreso a Ezeiza, la Justicia argentina ordenó inmovilizar la nave y dispuso que los 19 tripulantes del avión no podían salir del país. Con el correr de la investigación la nave quedó en Buenos Aires aunque los tripulantes pudieron regresar a Venezuela.

La partida del avión se esperaba ya para este fin de semana y la prensa local argentina informó de que la aeronave había estado permanentemente bajo mantenimiento por parte de los funcionarios estadounidenses, que incluso lo hacían rodar en pista para conservarlo en perfectas condiciones.

lgc (efe/clarín)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-avi%C3%B3n-venezonalo-iran%C3%AD-dej%C3%B3-buenos-aires-rumbo-a-estados-unidos/a-68240025?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf