Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El BIS dice que la inflación seguirá subiendo (y bitcoin también)

104
Hechos clave:
  • El incremento de los precios es un obstáculo para abordar la “última milla” de la inflación.

  • Mientras el dinero fíat “está roto”, bitcoin sube.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) sugiere que la inflación, que ya es persistente, seguirá siendo alta, sobretodo en mano de obra. En un nuevo informe, la institución financiera señala que “la posible desaceleración de la desinflación podría provocar que la política monetaria se mantenga más restrictiva durante más tiempo”.

En sí, el informe apunta que es probable que la inflación, provocada por el elevado costo de los servicios se mantenga alta este año y podría hacer que los bancos centrales retrasen los recortes de las tasas de interés.

Se refiere a que el sector de los servicios requiere mucha mano de obra cada vez más escasa; y, por tanto, más costosa.

Así que, con los salarios incidiendo en los precios de los servicios, estos también aumentarán aún más. Y, en consecuencia, la “posible desaceleración de la desinflación podría llevar a que la política monetaria se mantenga más estricta por más tiempo”, agrega el informe.

En ese escenario, el BIS añade que el crecimiento persistente de la inflación de los servicios ha demostrado ser un obstáculo para abordar la “última milla” de la inflación.

Aunque la inflación ha disminuido, los analistas del BIS creen que se mantendrá alta durante todo el 2024. Fuente: Informe BIS, marzo 2024.

Los precios de los servicios se han mantenido altos incluso cuando el costo de los alimentos y la energía ha bajado en la eurozona y otras economías importantes, desde la invasión rusa de Ucrania.

Lo que está sucediendo en la actualidad es que hay un efecto de convergencia en el que los salarios siguen subiendo mientras otros precios se han ido moderando, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Ante ello, algunos economistas han advertido que la inflación se ha visto impulsada, aún más, por una demanda inesperadamente alta de servicios por parte de los consumidores y, por lo tanto, puede llevar más tiempo responder a las presiones desinflacionarias.

La inflación seguirá en aumento a la par de bitcoin

El BIS deja claro en su informe trimestral publicado ayer que es «cautelosamente optimista» sobre el desempeño de los bancos centrales de cada país en el control de la inflación.

En lo que respecta a la situación económica mundial, el informe desborda optimismo. Al respecto dice: “Los bancos centrales tomaron medidas decisivas para evitar que la inflación se solidifique” y agrega: “la actividad económica fue sorprendentemente resistente y el sistema financiero se mantuvo bien”.

Sin embargo, no todos son tan optimistas sobre el dinero fíat, más bien el entusiasmo y la ilusión actualmente giran en torno al precio de bitcoin, que hoy escaló hacia los 69.000, tocando su máximo histórico, tal como fue reportado por CriptoNoticias más temprano.

En ese sentido, es evidente que mientras los bancos centrales del mundo están preocupados por controlar la inflación, hay un buen número de personas, de todo el planeta, apuntando hacia bitcoin, precisamente un activo al que recurren como reserva de valor.

Así que hay muchas personas en el mundo adoptando a bitcoin como solución a lo que los bancos todavía no resuelven.

La explicación a esto la dio recientemente la analista macroeconómica Lyn Alden. Para ella, el dinero fíat del mundo está roto y sucede así por una amplia impresión que le conducen por la senda de “una rápida degradación monetaria”.

«Cuando nos fijamos en la cola larga de la mayoría de las monedas, que en realidad es donde vive la mayoría de la gente en el mundo, experimentan una rápida degradación monetaria».

Lyn Alden, analista macroeconómica.

Alden agrega que mientras se sigue rompiendo el dinero de las naciones, que es en el que están denominados los salarios y los ahorros, también hay cada vez más personas recorriendo a bitcoin para protegerse de la devaluación y la inflación.

La macroeconomista sostiene que “nuestro sistema monetario actual se ha quedado atrás de los avances tecnológicos y que en contraposición está bitcoin que es una tecnología que es una mejor versión de dinero, dado a que es escaso, como el oro.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/sin-categoria/bancodepagos-internacionales-inflacion-bitcoin-lynalden/