Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El cine no morirá, sólo se transforma: Scorsese

111

▲ El director estadunidense, en la ceremonia de premiación de la Berlinale.Foto Ap

Alia Lira Hartmann

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 8

Berlín. La presencia de Martin Scorsese es sin duda alguna el punto culminante de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

No cabía un alfiler en la rueda de prensa en que el legendario director conversó antes de recibir el Oso de Oro honorífico por trayectoria. Un hecho un tanto inusitado, el saliente director creativo de la Berlinale Carlo Chatrian lo acompañó –ni con Spielberg en 2023 lo haría. Rainer Rother el director de la Cinemateca de Berlín fungía como moderador.

Esta leyenda del cine, director, guionista, productor y con 81 años a cuestas no deja de cautivar a cualquiera que tenga la fortuna de compartir la cercanía de espacio físico, de la misma manera que lo han hecho sus películas a lo largo de décadas; el cine no morirá, no hay que tener miedo de las nuevas tecnologías, el cine sólo se transforma, aseguró.

Un verdadero reto seguir la velocidad de su locución para los periodistas que pretendían tomar nota.

La Berlinale presenta en la sección de retrospectiva buena parte de sus filmes como parte del homenaje. La lista es larga y por medio siglo su trabajo ha sido una influencia determinante en las nuevas generaciones de directores: Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), Gangsters de Nueva York (2002), El aviador (2004), Schutter Island (2010), El lobo de Wall Street (2013), Silencio (2016), El irlandés (2019) y Los asesinos de la luna (2023).

Es el director con más nominaciones al Óscar aunque sólo ha ganado uno en 2006 por Los Infiltrados.

Recordó también como en en cada una de sus películas, la legendaria pieza de 1969 de los Rolling Stones Gimme Shelter, curiosamente no se escucha en Shine a light el filme documental con la banda británica que en 2008 estrenara también en la Berlinale.

Scorsese, quien se crió en el barrio de Little Italy, en Nueva York, y cuyos padres tenían antecedentes de Palermo, Sicilia, recordó que su comida favorita siempre había sido la lasaña de su madre.

De niño padeció de asma, lo cual le impedía salir a la calle a jugar con otros niños. En nuestra casa no había libros recordaría y se refugiaba en la televisión viendo películas en blanco y negro o cuando sus hermanos lo llevaban al cine.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/21/espectaculos/a08n1esp?partner=rss