Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El deporte cubano se luce en Feria del Libro en Matanzas

170

Matanzas, 10 mar (ACN) Cerca de una decena de títulos,que abordan distintos pasajes de la historia en disciplinas como judo, béisbol y atletismo, sobresalen entre lo mejor de la literatura deportiva en la XXXII Feria del Libro Matanzas 2024, que hoy finaliza el programa oficial.

   En la celebración del Día del Deporte en la fiesta literaria que se inició el jueves último, Olga L. González Monguía, museóloga e investigadora cubana, comentó que en los textos deportivos suelen recrearse de un modo singular muchas de las gestas de ese ámbito nacional y otros pasajes poco conocidos.           

   La también historiadora y escritora debatió en torno al contenido de textos como Del béisbol casi todo, de Franger Reynaldo Balbuena; Yipsi Moreno, la furia de Agramonte, de Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos, y especialmente sobre judo, con la figura de Ronaldo Veitía Valdivié (1947-2022) como centro.

   En el conversatorio originado en un área cercana a la Galería-Taller Mederos, en el recinto ferial de esta urbe, glorias del deporte, activistas del Instituto Nacional del sector, invitados y pueblo en general, opinaron sobre el impacto de Veitía en el desarrollo del judo femenino en la mayor de Las Antillas.

   Dagoberto Arestuche Fernández, periodista especializado en temas deportivos en la provincia de Matanzas, significó el legado del miembro del Salón de la Fama del Judo Mundial (IJF), a quien considera uno de los padres de la disciplina en la nación caribeña y una de las personalidades más influyentes a escala mundial en el arte marcial de origen japonés.

   La ocasión fue propicia, además, para comercializar otros ejemplares como Doscientos años del Palmar de Junco, de la propia Olga L. González Monguía, el cual recoge los principales sucesos acontecidos durante dos siglos en torno al icónico terreno de béisbol, reconocido como el más antiguo de su tipo en activo.

   Con alrededor de 80 novedades literarias y una dedicatoria especial a la labor del escritor José Manuel Espino y Teatro de Las Estaciones, la Feria del Libro en Matanzas celebrará en horas de la tarde la ceremonia de clausura en el majestuoso Teatro Sauto, Monumento Nacional.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cultura/el-deporte-cubano-se-luce-en-feria-del-libro-en-matanzas