El deporte español ahora mismo está en lo más alto
Los Juegos de París asoman en el horizonte. Los últimos procesos de clasificación se suceden para cerrar la delegación española. Otros tres presidentes de Federaciones se citan en MARCA para hablar de cómo llegan sus disciplinas a esta cita. Felipe Martínez (boxeo), Carlos Jiménez del Castillo (pentatlón moderno) y Agustín Martín (voleibol) protagonizan esta edición de ‘Desfile Olímpico’.
- ¿Qué supone para el boxeo español contar por primera vez con una mujer en los Juegos tras la clasificación de Laura Fuertes?
- Felipe Martínez. Es el fruto de mucho trabajo de todos aquellos que han aportado su granito de arena para que sea una realidad. Y en un deporte como el boxeo, sobre todo aquí en España, clasificar a la primera mujer en la historia de unos Juegos Olímpicos, pues como te puedes imaginar, fue algo increíble.
- Situación similar se da en el pentatlón moderno con Laura Heredia.
- Carlos Jiménez del Castillo. Igual que ha comentado mi compañero Felipe, es algo importante para nosotros a nivel de visibilidad porque el pentatlón moderno es un deporte que se ve muy poco. Volver otra vez a los Juegos, después de Tokio, es muy importante y más con una mujer clasificada y sin la presión de clasificar en el último momento.
- En el vóley playa estamos acostumbrados a ver a Pablo Herrera y Adrián Gavira. Hemos visto ya cambios en las parejas femeninas ¿Hay relevo generacional?
- Agustín Martín. Lo tenemos asegurado. Podemos presumir de que el vóley playa en España es una modalidad que es ahora mismo un referente internacional gracias a nuestro Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca y prueba de ello son los resultados que hemos obtenido de los últimos campeonatos europeos, masculinos y femeninos, sobre todo en categorías inferiores, donde estamos empezando a conseguir medalla prácticamente en todos los campeonatos.
- En el boxeo, ¿haber estado en otros Juegos como les pasa a José Aquiles, a Reyes Plazas es un punto extra porque saben a lo que se van a enfrentar?
- F. Martínez. Por supuesto. Además, dicho también de su boca, van con otra mentalidad. En Tokio realmente se les pasó volando todo, es mucha presión y creo que eso en estos momentos, después también han tenido mucha actividad de gran nivel, les ha forjado. Sí, es un plus a tener en cuenta y van con un solo objetivo en mente: traerse la medalla.
- ¿Firma que Laura Heredia sea diploma o sueña con la medalla?
- C. Jiménez. Yo firmaba un diploma olímpico mañana, pero creo que ella tiene muchas ganas de conseguir el metal.
- Su hermano Aleix fue olímpico en Tokio. ¿Le da consejos?
- C. Jiménez. Sí, además estuvo muy pendiente de ella en los Juegos de Cracovia. Estuvo a pie de pista en la esgrima, muy encima de toda la competición. El sueño de ambos era ir juntos. Estamos pendientes de si él también puede clasificar. Para ella tenerle de soporte le está dando muchísima moral y creo que ese es el potencial que tiene ella para intentar traerse la medalla.
- ¿Qué consideraría un buen resultado del vóley playa en París?
- A. Martín. Indudablemente conseguir una medalla. Es a lo que aspiramos todos, aunque algún deporte no tenga la esperanza de que, por su experiencia o su nivel vaya a conseguirla, tiene que ir obligatoriamente con la ilusión de ganar. Nosotros vamos con esa ilusión y seguro que lo hacemos lo mejor posible.
- En algunos deportes de contacto existe el punto de oro y se registran los golpes de forma electrónica. En el boxeo existe el combate nulo pero en los Juegos tiene que haber un ganador, lo que provocado decisiones polémicas. ¿Cómo se soluciona esto?
- F. Martínez. Se está trabajando para buscar un sistema más objetivo. A día de hoy, con las nuevas tecnologías, con la inteligencia artificial y demás sistemas, tenemos que ir en búsqueda de ese sistema que nos dé una buena credibilidad ante el espectador y, sobre todo, por el bien de los deportistas que muchas veces acaban desanimados de lo que sucede en el ring. Es muy difícil arbitrar y, sobre todo, en combates cerrados, donde la cantidad de golpes es muy grande y son tan ajustados, pero obviamente tiene que ganar uno.
- Dentro de esos cambios, el pentatlón moderno ya se ha visto afectado con la desaparición de la hípica en Los Ángeles 28 y su sustitución por una carrera de obstáculos. ¿Es beneficioso para el pentatlón español?
- C. Jiménez. Hay dos vertientes, la más tradicional, que es la que defiende el pentatlón con hípica y luego la gente que va con la nueva tendencia más vanguardista de que el pentatlón siempre ha sido un deporte que ha estado en constante cambio. Creo que la pista de obstáculos es algo que es mucho más inclusiva, más globalizadora. Además, es más sencillo poder organizar una competición con una pista de obstáculos que no tener que traer caballos alquilados.
- La selección masculina de voleibol no disputa unos Juegos desde Sídney 2000 y la femenina sólo estuvo en Barcelona 92 por invitación. ¿Qué ha fallado para no repetir presencia olímpica?
- A. Martín. No creo que sea que ha fallado, el voleibol ha estado únicamente dos veces en toda su historia en Juegos. El voleibol es un deporte muy extendido en el mundo. La Federación Internacional de Voleibol es la organización internacional mayor del mundo, con más países afiliados que la propia ONU, creo que son 220 aproximadamente. El nivel es altísimo y en todos los continentes. El sistema de clasificación es muy difícil, sobre todo, en Europa, que es donde está el voleibol más potente. Es un error pensar que el deporte es solamente Juegos. El fútbol siempre ha sido el deporte número uno en España y no iba a los Juegos. Los Juegos son una manifestación más del deporte. En unos deportes es más fácil ir y en otros no. Nosotros vamos, pero en vóley playa, que le damos la misma importancia que al voleibol.
- Por segundos Juegos el boxeo ha quedado en manos del COI debido a la suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo. El COI avisa de que si no hay un nuevo órgano rector, no habrá boxeo en Los Ángeles. ¿Teme que esto acabe ocurriendo con el boxeo? ¿Qué solución se puede dar?
- F. Martínez. Ojalá tuviera yo esa respuesta. En las manos de las federaciones nacionales ha recaído parte de la responsabilidad. Ha nacido una nueva organización, se han ido muy pocas. ¿Por qué? Porque realmente ahora creemos que estaba haciendo un trabajo bueno la Federación Internacional con campeonatos con mucho nivel, bien organizados, con una buena imagen, televisados. No sé yo este pulso cómo puede llegar a acabar. O si realmente el Comité Olímpico se pronuncia de una forma más contundente. No sé si puede llegar a decir esta es la organización que reconocemos. Entonces, obviamente todas las federaciones nos vamos a cambiar porque el 80% del presupuesto que podemos tener las federaciones recae sobre sobre lo que es el deporte olímpico. Si a mí me dicen que la Federación Internacional reconocida es esta, yo me cambio. Pero a día de hoy no hay ninguna reconocida.
El cambiarnos ahora mismo sería perjudicial para mis deportistas porque no habría competiciones, no podrían haber ido a Mundiales, no podrían haber ido a campeonatos de Europa, no podría haber formado a mis deportistas o entrenado como se debería. A día de hoy nosotros estamos aguantando en la Federación Internacional y obviamente se tendrán que dar otros pasos, entendemos, para que nosotros tomemos una decisión en firme. - La permanencia del pentatlón parece asegurada con los cambios que ha habido. ¿Puede ser un impulso para que se practique más en España?
- C. Jiménez. Es un tema que se está trabajando. El barón Pierre de Coubertin era un vanguardista de la época y creo que hizo una labor excepcional uniendo los cinco deportes. Ahora lo que toca es trabajar un poco por sintetizar y comprimir el deporte, porque era un deporte muy complejo, que al principio se empezó a realizar en cinco días. Primero la esgrima, luego la natación, luego la hípica. Era difícil de mantener una continuidad y al espectador interesado. Ahora, con los nuevos formatos y con el que se plantea para Los Ángeles, casi se va a comprimir en 60 minutos. Eso es muy interesante de cara al que lo practica, al que lo ve, a buscar un poco ese empuje de tener más licencias en las federaciones, de que se hagan más campeonatos a nivel internacional. Ahí la Federación Internacional está haciendo una muy buena labor a futuro. Lo notaremos de cara, sobre todo, a los Juegos de Los Ángeles. Esa pantalla que nos van a poner de cara al mundo va a ser importante en nuestro deporte.
- El vóley playa se ha asentado en el programa olímpico. En París , se celebrará a los pies de la Torre Eiffel. ¿Ese escenario es un plus para que llegue al espectador?
- A. Martín. Es una constante que se repite en cualquier organización internacional: buscar escenarios que sean lo más llamativos posible. El vóley playa, comparado con deportes tan tradicionales o con el mismo voleibol, es un deporte nuevo, una especie de deporte de diseño. Se ha diseñado en las últimas décadas en función de los gustos del espectador para que participe de la fiesta. Es el deporte de mayor proyección que hay ahora mismo, porque es novedoso y atractivo. Damos unos valores que el deporte tradicional no tiene.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/otros-deportes/2024/05/09/deporte-espanol-alto.html