Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El dólar alcanza los 300 pesos en el mercado informal cubano y empata con el euro

179

El dólar alcanzó este sábado la barrera de los 300 pesos cubanos y se sitúo a la par del euro en el mercado informal de divisas, según el registro del medio independiente El Toque. La degradación acelerada de la moneda nacional se debe al aumento de la incertidumbre creada por los vaivenes del paquetazo y la incapacidad del Gobierno para modificar el modelo económico que conduce al país al desastre.

El aumento sugiere una mayor demanda del dólar que del euro entre los cubanos, pese a que la divisa europea se cotiza a 1,08 dólares en las plazas financieras internacionales.

El derrumbe del peso se produce menos de dos semanas después de la destitución del ministro de Economía, Alejandro Gil, y del anuncio de una inminente “intervención” del mercado informal de la que no ofreció detalles.

Sin embargo, tras la salida de Gil y la suspensión de parte de las medidas incluidas en el paquetazo, el plan de “macroestabilización” financiera del régimen quedó en nada y las “distorsiones” que el ministro atribuía al mercado cambiario informal siguen vigentes.

Otro aspecto del problema es la inestabilidad de las remesas que los cubanos residentes en el extranjero envían a sus familiares en la Isla

Otro aspecto del problema es la inestabilidad de las remesas que los cubanos residentes en el extranjero envían a sus familiares en la Isla. Desde hace 11 días, la financiera estadounidense Western Union intenta reanudar “lo antes posible” sus operaciones, que siguen suspendidas hasta hoy. El director de Comunicaciones de la compañía, Brad Jones, aseguró a 14ymedio que su compañía “está intentando contactar a los clientes afectados por la interrupción del servicio para proponerles la devolución de sus transferencias”.

“Western Union está experimentando dificultades técnicas en la parte del procesamiento de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre EE UU y Cuba. La empresa está apoyando a su contraparte [la financiera cubana Orbit] para reanudar los servicios entre los dos países lo más pronto posible”, añadió.

Los problemas para realizar transferencias desde el extranjero, exclusivamente hacia la Isla, no se estaban dando solamente desde EE UU, sino desde otros países, y no solamente con Western Union, sino con otras plataformas, como Cuballama o Cubatel.

El miércoles 31 de enero, un día antes de que entraran en vigor las principales medidas económicas acordadas por el Gobierno el pasado diciembre, las autoridades decidieron cancelarlas, esgrimiendo “un incidente de ciberseguridad”.

Al día siguiente, sin mencionar este “incidente” o las remesas, el Banco Metropolitano hizo público un comunicado en el que advertía de que estaba teniendo “dificultades técnicas” que afectaban “los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/alcanza-mercado-informal-cubano-empata_0_3695030461.html