Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el duelo superlativo de la Bundesliga – – 09/02/2024

148

Cuenta atrás para uno de los acontecimientos del año en el plano futbolístico alemán. Sin desmerecer el torneo de la Eurocopa, que se disputará el próximo junio, la atención se posa ahora en la máxima competición del fútbol del país. Hasta la propia organización de la Bundesliga lleva días promocionando el encuentro como “The Big One”, el más grande de todos, para diferenciarlo del incomparable “Klassiker” entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.

Dos equipos – Bayer y Bayern- igualados en prácticamente todas las estadísticas, y que juntos han logrado un récord hasta ahora casi imposible – sumar 102 puntos en Bundesliga – enfrentados cara a cara. El duelo podría significar colocar a los muniqueses en lo alto de la clasificación, o bien que prosiga la magnífica racha de los renanos, hasta ahora invictos en liga y en todas las competiciones oficiales.

Por el momento, el Leverkusen ha dado una lección de buen juego y estilo propio, luchando los 90 minutos. Prueba de ello son los goles anotados casi al terminar los partidos, como contra el RB Leipzig o el Augsburgo. Pero el Bayern tiene algo que lo hace único y es su ADN ganador, tanto en títulos como en partidos clave como el que se avecina.

Leroy Sané, del Bayern München, trata de librarse de dos jugadores del Bayer Leverkusen.El partido de ida de esta temporada se saldó con un 2-2 en Múnich.Imagen: Angelika Warmuth/REUTERS

Defender la cima

Casi como si la mentalidad Simeone de “partido a partido” se hubiese incrustado en el “Werkself”, el equipo de Xabi Alonso ha dado un golpe sobre la mesa esta temporada y no cesa en sus aspiraciones a convertirse campeón de Bundesliga. Pero cuando se cumple la jornada 21 de la temporada, el destinatario de la Ensaladera o “Meisterschale” podría cambiar de manos.

El conjunto renano permanece invicto en los treinta partidos que ha disputado desde el inicio de la temporada, con 52 puntos en Bundesliga (16 victorias y 4 empates), seis triunfos en Europa League y cuatro rondas superadas en Copa de Alemania. En esta última, se impuso el pasado martes (6.2.2024) al Stuttgart por 3-2 y ya está en semifinales. Así que los “aspirinos” prometen dar la batalla en casa y defender la cima de la clasificación.

No obstante, la diferencia es mínima con los muniqueses, de tan solo dos puntos. El equipo de Thomas Tuchel, el Bayern Múnich, ha acumulado 50 puntos (16 triunfos, 2 derrotas y 2 empates en Bundesliga) – siete más que el año anterior a estas alturas de la competición, aunque al contrario que en la temporada 2022/23, sin ser el líder de la tabla.  Los bávaros, aunque ya no están vivos en Copa, sí siguen invictos en Liga de Campeones con 5 victorias y un empate, y ya aguardan el encuentro contra el Lazio de Roma en octavos de final el próximo miércoles.

Ofensivamente ambos equipos cumplen de forma similar, con 52 y 59 goles respectivamente. Las cifras también son de escándalo en defensa. Los “aspirinos” son el equipo con menos goles encajados (14), mientras que los bávaros ofrecen un registro similar, con 19 goles en su portería.

Partido estelar e histórico

Además de la rivalidad que ya implica el enfrentamiento entre el primero y segundo clasificado, hay otros motivos históricos que pesan en este encuentro. El próximo partido se convertirá en la nonagésima vez que ambos equipos se miden en su historia; casi noventa partidos con resultados muy favorables al Bayern, pero que los últimos acontecimientos pretenden cambiar.

En los últimos 45 años, o lo que es lo mismo, desde el primer enfrentamiento en 1979, el Leverkusen solo ha logrado adjudicarse la victoria en 19 ocasiones, mientras que 52 fueron favorables al Bayern. No obstante, los últimos partidos han dado la vuelta a las estadísticas.

Desde la llegada al banquillo de Xabi Alonso en octubre de 2022, el Leverkusen no conoce la derrota ante los bávaros. Primero con un 2-1 en casa en marzo de 2023 y luego con un 2-2 en el primer partido de esta temporada, ya con Tuchel en el banquillo rival. Lejos queda el 4-0 aún con Nagelsmannen el Bayern en septiembre de 2022.

Para Tuchel, una derrota no sería decisiva, aunque sí dejaría al Bayern a cinco puntos en la lucha por su duodécimo campeonato consecutivo. Mientras, el debate sobre un nuevo entrenador solo sería cuestión de tiempo y el candidato más atractivo podría estar en el bando contrario este sábado.

Entrenamiento de la selección alemana de fútbol con Jamal Musiala y Florian Wirtz.Jamal Musiala y Florian Wirtz están considerados como las grandes promesas del fútbol alemán.Imagen: Jürgen Fromme/augenklick/picture alliance

Duelo de supertalentos

El ex entrenador del Werkself, Klaus Toppmöller, cree que el Bayer Leverkusen, va por buen camino. “Tengo plena confianza en que el Leverkusen ganará el campeonato si sigue jugando así y los jugadores clave se mantienen sanos”, escribe el técnico de 72 años en una columna al medio alemán Kicker, destacando figuras como el mediocentro Florian Wirtz. Éste, junto con el joven Jamal Musiala por el Bayern, están considerados como las grandes promesas del fútbol alemán.

“Son sin duda los dos mayores talentos que tenemos en Alemania. Es maravilloso verlos a los dos”, dijo recientemente Rudi Völler, director deportivo de la selección alemana y figura destacada del Werkself. Wirtz ofrece “sus maravillosas actuaciones” semana tras semana en Leverkusen, mientras que Musiala juega constantemente “partidos sobresalientes” en el Bayern, recalcó.

Sin contar con la exhibición del inglés Harry Kane o el español Alejandro Grimaldo, mucho dependerá de la diferencia que marquen estos dos jóvenes jugadores. Wirtz está considerado el “maestro de los pases difíciles” en ataque, mientras que “Magic Musiala” es elogiado como el “artista del regate”, algo que despierta la admiración de su rival en el Bayer: “No hay muchos jugadores en el mundo que puedan regatear como él. Admiro sus movimientos. Jamal tiene un estilo único”, dice Wirtz en declaraciones recogidas por varios medios. Un respeto que también se ha ganado el propio Wirtz, cuya actuación ante el Friburgo le valió como “Gol del Año” 2023 que concede el programa Sportschau de la ARD.

(ms)  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/bayer-y-bayern-el-duelo-superlativo-de-la-bundesliga/a-68216520?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf