Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Ejército de Alemania quiere impulsar el reclutamiento – – 23/02/2024

118

La Bundeswehr -las Fuerzas Armadas alemanas- encara un fuerte incremento del gasto militar a fin de compensar años de inmovilismo. El reto por delante, sin embargo, va mucho más allá de la mera cuestión monetaria. El ministerio de Defensa derrama decenas de millardos de euros salidos de préstamos en la compra de aviones, tanques y proyectiles, y también necesitará personal para volar, conducir y disparar tales pertrechos, así como para darles mantenimiento.

Es por ello que el reclutamiento militar resurge desde los cestos de desperdicios de la historia de la Guerra Fría, para un posible segundo acto. En Alemania, como en otras muchas partes de Europa, se enciende cada vez más un debate sobre este asunto. Partidos de oposición como la conservadora Unión Cristiana Demócrata (CDU) han expresado interés en instituir algún tipo de servicio militar obligatorio. La coalición gobernante de tres partidos -socialdemócrata, verde y liberal- es más escéptica.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, un socialdemócrata, parece estar en desacuerdo con el Gobierno al cual pertenece. Ha dicho que la cancelación del servicio militar en Alemania, en 2011, fue “un error”, y promueve un intercambio de opiniones acerca de si restituirlo, y cómo.

“Me parece que Pistorius pone sobre la mesa un catálogo de ideas”, dice a DW Sophia Besch, del Programa Europeo del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington. “En cierto modo, esto ya cumple uno de sus objetivos, que es simplemente formar conciencia de que la Bundeswehr es un posible empleador”.

La conscripción como carrera

En la consideración de si revivir o no el servicio militar, un factor “crucial” es “la contribución que pueda hacer para fortalecer el nexo entre la sociedad y las Fuerzas Armadas”, dijo a DW un vocero del ministerio de Defensa.

Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa.El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, propone un debate público sobre la posibilidad de restituir el servicio militar obligatorio en Alemania.Imagen: Soeren Stache/dpa/picture alliance

Pero eso no será tan fácil como apretar un botón de encendido a la cancelada ley. Esto implicaría cambios legales. Por ejemplo, incluir a más mujeres. Reclutar a personas que no tengan la nacionalidad alemana también se menciona como opción. El servicio militar podría caer en una categoría más amplia de “servicio nacional”.

Más personas, más problemas

Pese al impulso de agrandar las Fuerzas Armadas, el ministerio de Defensa ve con recato la posibilidad de que esto pueda suceder pronto. “Una reactivación inmediata de la conscripción traería consigo retos logísticos y de personal”, admitió el vocero del ministerio.

Estos desafíos incluyen asuntos como el alojamiento, uniformes y demás equipamiento, necesidades básicas con las cuales la Bundeswehr ya tiene problemas actualmente. El incremento de los reclutas también implicaría una mayor “absorción” de personal, dado que para evaluar y seleccionar a los solicitantes también se necesitarían más empleados.

“El objetivo numérico no es aleatorio”, aseguró a DW la analista Besch, en referencia a la meta de contar con 203.000 efectivos para 2031. “La Bundeswehr debe considerar que es posible alcanzarla, o por lo menos, trabajar con el fin de llevarla a la realidad”.

(rml)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/alemania-debate-c%C3%B3mo-impulsar-el-reclutamiento-para-sus-fuerzas-armadas/a-68354303?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf