Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El embajador chino es excluido de una reunión en el Parlamento británico en respuesta a las sanciones aplicadas por Pekín a varios legisladores

2.067

Publicado:
15 sep 2021 23:08 GMT

Desde la Cámara de los Comunes afirmaron que su presencia “no es apropiada”, mientras que desde la Embajada china definieron la medida como “despreciable y cobarde”.

El Parlamento británico decidió excluir de una reunión de este miércoles 15 de septiembre al embajador de China ante el Reino Unido, Zheng Zeguang. La medida responde a las sanciones impuestas por Pekín a cinco legisladores británicos, de un total de nueve personas, por sus declaraciones sobre supuestas violaciones a los derechos humanos de los uigures musulmanes en el extremo oeste chino.

“No creo que sea apropiado que el embajador de China se reúna en la Cámara de los Comunes y en nuestro lugar de trabajo cuando su país ha impuesto sanciones contra algunos de nuestros miembros”, expresó Lindsay Hoyle, presidente del cuerpo, quien agregó que la medida podría revertirse si las sanciones son levantadas.

Luego de que se cancelara la presentación de Zheng ante el Parlamento, la Embajada de China en el Reino Unido emitió un comunicado en el que definió a la prohibición recibida por el jefe de la misión diplomática como “despreciable y cobarde”. Además, aseguró que obstruyen los “normales intercambios y la cooperación” mutua para “obtener ganancias políticas personales”, contrarias a los “intereses de los pueblos de ambos países”.

Las sanciones

El origen del conflicto se remonta a marzo de este año, cuando China impuso sanciones sobre cinco parlamentarios, además de académicos y abogados por sus manifestaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos contra los uigures en Xinjiang. Entre otras cosas, les prohibieron entrar a China y hacer negocios con ciudadanos e instituciones de su país.

La reacción fue posterior a que el Reino Unido, EE.UU., la Unión Europea y Canadá impusieran sanciones contra altos funcionarios chinos por el trato aplicado a los uigures.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/404094-excluir-embajador-chino-reunion-parlamento-reino-unido-sanciones?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all