Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“El epicentro de la Industria 4.0 en Latinoamérica” – – 05/10/2023

335

Por quinto año consecutivo, este miércoles (04.10.2023), abrió sus puertas la edición latinoamericana de la Feria de Hannover, la Industrial Transformation México (ITM). Los organizadores del evento, en el céntrico estado de Guanajuato, lo definen como “el epicentro de la Industria 4.0 en Latinoamérica”.

La feria “ha generado un gran interés y expectativa por la intensidad y velocidad con la que se está transformando la industria mexicana. Invertir en Industria 4.0 es una de las apuestas más seguras y redituables”, asegura David Montaudón, director de Comunicación y Mercadotecnia en Hannover Fairs México, y agrega que “todos los segmentos, desde la automatización hasta el Internet de las Cosas, tienen previsiones de crecimiento de doble o, incluso, triple dígito en la siguiente década”.

Alemania, cuna de la Industria 4.0

Alemania es la cuna de la Industria 4.0, donde se utilizó por primera vez este concepto en un artículo publicado en 2011, explica Montaudón a DW.

De acuerdo con sus autores, en la actual etapa del desarrollo industrial, las fábricas físicas se llevan al mundo virtual a través de Internet, softwares especializados y sensores colocados en los equipos de producción.

Angela Merkel y Enrique Peña Nieto en la Feria de Hannover 2018.En 2018, México fue el país invitado en la Feria de Hannover. En la imagen, se ve a la excanciller Angela Merkel y al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. En aquel entonces, nació la idea de llevar la feria industrial alemana a México: la ITM.Imagen: Elmar Kremser/Sven Simon/IMAGO

Por su parte, Alejandro Cortés, Coordinador de la Maestría en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en México, define el concepto como “la transformación digital de la industria con el fin de hacer más con menos, aumentando la productividad de los procesos industriales y la resiliencia de los activos físicos”.

Para ello, prosigue en entrevista con DW, toda la empresa debe adquirir un “mindset 4.0″, es decir, una nueva manera de ver a la industria, que comprende la búsqueda de nuevos modelos de negocio, nuevas metodologías y maneras de organizar el trabajo, entre otros aspectos.

Según el experto, algunas de las tecnologías de la Industria 4.0 incluyen el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), los sensores inteligentes, los cobots (robots colaborativos), el big data, el cómputo en el borde y en la nube, así como los algoritmos de inteligencia artificial (IA).

Auge de egresados de carreras STEM

En 2022, México fue el quinto país en Latinoamérica que más adoptó la inteligencia artificial en sus procesos productivos, señala David Montaudón. Asimismo, otro dato que da cuenta del avance de la transformación tecnológica en el país es el aumento exponencial de la demanda de egresados relacionados con carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Tenemos cifras prometedoras. Hoy, México es el sexto país en el mundo con más egresados de carreras STEM en relación con el total de graduados de educación superior y el país con más graduados STEM del continente americano”, dice el director de Comunicación y Mercadotecnia en Hannover Fairs México.

También indica que la intensificación de la automatización y digitalización ha permitido incrementar la producción y exportación de productos como los automóviles, las autopartes, los electrodomésticos, la cerveza y el tequila.

“Sin embargo, aún tenemos algunos retos por sortear”, añade el experto: industrias como el calzado o la agricultura, con sus procesos mecánicos y análogos, se han quedado rezagadas.

Otro desafío consiste en consolidar una política nacional de Industria 4.0, sobre todo en el sur y sureste del país, que, según Montaudón, es una región con un gran potencial de crecimiento.

Relocalización

En los últimos años, México ha creado clústeres regionales, como los de San Luis Potosí y Puebla, así como el hub de inteligencia artificial en Jalisco. A nivel educativo, lanzó, por ejemplo, la Maestría en Industria 4.0 en UNIR México. “La transformación se está llevando a cabo poco a poco y el fenómeno del nearshoring ayudará a su mayor implementación”, cree Alejandro Cortés.

También la actual edición de Industrial Transformation México se centra en los beneficios de la relocalización de empresas o nearshoring, una estrategia aplicada por las empresas para transferir parte de su producción a terceros que se encuentran en destinos cercanos y con horarios iguales.

Sin embargo, el Coordinador de la Maestría en Industria 4.0 de UNIR México también advierte que las pequeñas y medianas empresas (PYME) tienen aún temor de invertir en los procesos de transformación debido a la incertidumbre económica y la falta de conocimiento: “En las PYME hace falta mucha capacitación del capital humano, porque todo el mundo habla del qué de la Industria 4.0, pero pocos tienen un conocimiento profundo del cómo, por lo que no cualquiera puede dirigir este tipo de proyectos”.

Hasta el seis de octubre, se puede visitar la feria ITM 2023, donde miles de empresarios, compradores profesionales, autoridades y estudiantes intercambian experiencias y enriquecen sus conocimientos en herramientas de digitalización, automatización, robótica avanzada, Internet de las Cosas, manufactura aditiva y eficiencia energética.

(rml)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/industrial-transformation-m%C3%A9xico-el-epicentro-de-la-industria-4-0-en-latinoam%C3%A9rica/a-67007759?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf