Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El escándalo alrededor de Alejandro Magno, lo nuevo de Netflix

186

Durante los últimos años, la plataforma Netflix se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Pero, en especial, por dar cabida en su catálogo a diversas revisiones polémicas acerca de la historia universal. El año pasado, la serie La reina Cleopatra despertó polémica por mostrar a la soberana de Egipto como una mujer negra. Esta vez, se trata de la orientación sexual de un personaje casi mitológico. Según la serie Alejandro Magno: La creación de un dios, el conquistador macedonio, era bisexual. 

La premisa se explora a través de los seis capítulos de la producción. De hecho, se incluye como un elemento importante dentro de la azarosa travesía del rey a través de Asia. Un punto que desconcertó al grueso del público y abrió un nutrido debate vía redes sociales. El punto que parece despertar la incredulidad y molestia, fue la afirmación del guion de Christopher Bell y Jane McLean Guerra, que el conquistador tenía relaciones sexuales con Hefestión. Este, considerado su amigo más cercano y con quien compartía una relación compleja, acompañó a la histórica figura durante buena parte de su vida. 

A pesar de que se trata de una teoría conocida acerca del contexto que rodeaba al importante rey, pocas producciones habían mostrado el tema de manera directa. Algo que sí hace la serie de Netflix. Esta analiza la influencia de Hefestión sobre el héroe y en especial, el peso que el vínculo que ambos compartían pudo tener en decisiones estratégicas. Pero el elemento realmente llamativo de la producción, es que da por hecho que ambos eran amantes y les muestra en situaciones íntimas. 

La verdad y la especulación en la serie de Netflix

Lo cierto es que el argumento de la plataforma, no muestra nada nuevo con respecto a la faceta más privada de la vida del rey macedonio. Ya en el 235 D.C., el autor y profesor de retórica Claudio Eliano, incluía detalles sobre la orientación sexual de Alejandro Magno en uno de sus libros. En la recopilación de eventos Historias curiosas y sin dar demasiados rodeos, se afirma directamente que Hefestión y el conquistador eran amantes. 

Siempre, según el escritor, conocido por su investigación minuciosa acerca de su contexto y la sociedad de la época, ambos hombres compartían lecho y decisiones. Por lo que Eliano dedica puntos interesantes de su relato, a explicar la influencia del cercano comandante de Alejandro Magno, en todas las decisiones de este. 

De las más privadas al ámbito de la guerra, Hefestión era no solo el hombre de confianza del rey. También, era su consejero, cercano escucha y un pilar de lealtad en el círculo más íntimo del héroe. Por supuesto, también debe recordarse que conceptos como la orientación sexual, son sustancialmente distintos a la actualidad. Durante la vida de Alejandro Magno, era corriente que un hombre tuviera una familia y además, varios amantes masculinos. De hecho, la forma en cómo se conciben las relaciones en el mundo contemporáneo, tiene poco que ver con la forma en que los griegos asumían la sexualidad

Puntos concretos en un debate incómodo

Con todo, hay indicios que la relación de Alejandro Magno y Hefestión era conocida por buena parte de los que les rodeaban. El filósofo Diógenes de Sínope, que con frecuencia ofreció sus consejos al rey y era considerado una figura de importancia entre sus consejeros, insistió en que la relación entre ambos era peligrosa. 

Pero incluso, llegó a ser muy explícito en dejar claro, que el amor que se profesaban, ponía en duda las decisiones del héroe macedonio. Por otro lado, Diodoro de Sicili llegó a escribir acerca del sentimiento amoroso que les unía. No en términos de ensalzarlo ni tampoco denigrarlo, sino como un dato que formaba parte de su figura.

¿Es entonces cierto o no la afirmación de la serie de Netflix? Por ahora todo queda al análisis de singulares datos a la disposición de historiadores, enmarcados en la época en que vivió la insigne figura griega. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/02/el-escandalo-alrededor-de-alejandro-magno-la-nueva-serie-de-netflix