Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EE UU investiga si el bombardeo que realizó en Somalia mató a los dos médicos cubanos

117

Estados Unidos está investigando si pudo ser un ataque aéreo que efectuó en Somalia contra el grupo terrorista Al Shabab lo que mató a los dos médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia en 2019. Según informa CNN este lunes, con fuente en el Mando África de Estados Unidos (Africom), Washington llevó a cabo un ataque aéreo el pasado jueves cerca de Jilib, en el sur del país africano.

La fecha coincide con la expuesta por los yihadistas, que el sábado difundieron vía X que ambos doctores murieron durante un bombardeo estadounidense con aviones no tripulados ocurrido el 15 de febrero. Era la primera vez que Al Shabab reconocía tener como rehenes a los dos cubanos, luego de casi cinco años de haberlos secuestrado en el norte de Kenia.

“El mando continuará valorando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”, declaró en un comunicado Lennea Montandon, portavoz del Africom. Otro funcionario estadounidense de Defensa declaró a CNN que no hay pruebas “creíbles” de que hubo víctimas civiles en el ataque, pero que seguirán “investigando esta acusación, ya que nos tomamos todas esas afirmaciones en serio”.

“El mando continuará valorando los resultados de esta operación y proporcionará información adicional cuando esté disponible”, declaró en un comunicado Lennea Montandon, portavoz del Africom

Este domingo, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reiteró en conferencia de prensa recogida por los medios oficiales que “Cuba mantiene comunicación permanente con los Gobiernos de Kenia y Somalia para confirmar el estado de los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, a raíz de las noticias de su supuesto fallecimiento este jueves en un bombardeo”.

Portal Miranda insiste en que las fuentes de información son “no oficiales” y que la noticia “no ha sido confirmada”. De igual manera, asegura que las familias de los doctores –Landy Rodríguez, cirujano, oriundo de Villa Clara, y Assel Herrera, médico general, de Las Tunas– “han tenido el acompañamiento permanente y una atención constante por parte del Ministerio de Salud Pública, de la máxima dirección del país, y de autoridades provinciales y municipales”.

Por su parte, el mandatario Miguel Díaz-Canel tuiteó el sábado que “mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido”, Cuba “no pierde las esperanzas” de hallar a los médicos con vida.

Rodríguez Hernández y Herrera Correa fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo frecuente de ataques yihadistas. El 12 de abril de hace cinco años, los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

Hasta 2022, el Gobierno de Kenia aseguraba que se hacían gestiones para rescatar a los doctores, unos esfuerzos que resultaron infructuosos y que incluyeron la petición de un rescate de un millón y medio de dólares, poco después de ser secuestrados, y una “casi liberación” en 2020, supuestamente frustrada por una filtración. Sin embargo, desde la llegada a la Presidencia keniana de William Ruto, en septiembre de 2022, Nairobi dejó de pronunciarse al respecto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/EE-UU-investiga-bombardeo-Somalia_0_3700429928.html