Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Festival Resonancia 2030, en pro de hacer conciencia por el planeta

207

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2023, p. 9

Con la finalidad de generar conciencia entre los jóvenes y de que participen en torno a los urgentes objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible planetario se llevará a cabo un festival de música en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Participarán Sonido Gallo Negro, CoolestAndie, Los Daniels, Segunda Gloria y Disco Bahía, el próximo sábado 21 de este mes, de 11 a 16:30 horas. La actividad incluirá, además de puestos de comida, una zona en la que los asistentes podrán informarse y solidarizarse sobre distintos proyectos sobre la sustentabilidad en México y en el planeta.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con Naciones Unidas México, la Secretaría de Economía y el Tecnológico de Monterrey, el Festival Resonancia 2030 es un encuentro hecho por jóvenes para jóvenes, para que las nuevas generaciones entren en sintonía con la Agenda 2030 y conozcan los objetivos de desarrollo sostenible, así como la urgente necesidad de hacer conciencia en torno a ello.

De acuerdo con el investigador José Manuel Saniger Blesa, co-coordinador de la Red de Desarrollo Sostenible México, por la UNAM, se necesita hacer conciencia y comprender que los 17 objetivos de desarrollo sostenible planetario de la Agenda 2030 involucran tanto a la sociedad como a las instituciones académicas y gobiernos.

Los objetivos se dividen en tres apartados: los que están dirigidos a mejorar las condiciones de las personas, los que están planeados para mejorar la condición del planeta y los que tienen como finalidad mejorar el bienestar económico.

Se habla del fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, promover la educación de calidad y la igualdad de género, procurar que todos tengan acceso al agua limpia, hacer que la energía no contaminante sea asequible para todos, impulsar un crecimiento económico que contribuya a un trabajo digno y promover la innovación.

Otro tema importante es la producción y el consumo responsable, pues hoy día vivimos una espiral creciente en lo que respecta a los desechos, resultado de una alta producción y un alto consumo. El especialista también destaca el cambio climático, consecuencia y que se interconecta, con todos los anteriores desequilibrios mencionados. Un cambio climático que igual abarca toda la vida y el ecosistema submarino y terrestre, grandes fuentes, entre otras cosas, de alimentos.

De ahí la importancia de hacer conciencia sobre la sustentabilidad planetaria y que se haya organizado el Festival Resonancia 2030.

La cita es el sábado 21 de octubre de las 11 a las 16:30 horas en las Islas de Ciudad Universitaria.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/17/espectaculos/a09n1esp?partner=rss