Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El frijol colorado se ha vuelto un lujo en Cuba

104

La Habana/Región con una amplia tradición en el cultivo de arroz y granos, a la provincia de Cienfuegos de poco le ha servido su acervo agrícola ante la inflación que recorre Cuba. Acostumbrados a los potajes densos, los residentes en esta zona del centro de la Isla han tenido que renunciar, en los últimos años, al plato de frijoles que era tan común en su alimentación diaria. 

De la canasta básica, han sido los frijoles colorados los que más han subido de precio, llegando a costar 500 pesos la libra a inicios de este año. Aunque esta semana la legumbre ha bajado hasta los 380, su precio sigue siendo prohibitivo para muchos cienfuegueros. En este diario hemos seguido el periplo del grano y ha sido esta provincia una de las que marca el paso de la subida que ha experimentado el producto en los últimos años.

De la canasta básica, han sido los frijoles colorados los que más han subido de precio, llegando a costar 500 pesos la libra a inicios de este año
/ 14ymedio

El mercado Plaza La Calzada de la ciudad de Cienfuegos es el termómetro principal de cómo ha escalado el costo de la vida. En sus amplias tarimas, donde se alternan clientes, vendedores y productores que llegan a dejar su mercancía, la zona destinada a los granos no recibe tantos compradores como antaño. El frijol colorado, para mayores dificultades, se consume en Cuba casi siempre acompañado de algún trozo de carne o embutido, además de numerosas especias.

Si se quiere comer con arroz, actualmente a 150 pesos la libra en la Plaza La Calzada, entonces los costos se disparan. Con sus granos relucientes de color rojo atractivo, los frijoles ahora son un alimento considerado por muchos cienfuegueros como exclusivo para días festivos o momentos especiales. Un potaje caliente y espeso puede llevarse la pensión de toda una semana de los jubilados, justo esos que, por la costumbre labrada durante décadas de vida, más añoran el plato humeante y aromático sobre sus mesas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/frijol-colorado-lujo-cuba_1_1100545.html