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El Gobierno sigue ignorando el mayor problema del MOVES III

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El Plan MOVES III, ideado con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos o ciertos modelos híbridos y la instalación de puntos de recarga, ha sido prorrogado por el Gobierno de España hasta el 31 de julio de 2024. Originalmente, el fin de este programa estaba previsto para el 31 de diciembre de este año.

Según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aún están disponibles 290 millones de los 1.200 reservados para este programa –cuya partida se ha incrementado en un par de ocasiones durante los últimos años–. MITECO también asegura haber superado las 250.000 solicitudes desde el inicio del MOVES III.

La prórroga de estas ayudas no ha llegado acompañada de ningún cambio en su criterio o gestión. El Plan MOVES III seguirá siendo gestionado por las Comunidades Autónomas y los requisitos para beneficiarse de él permanecen intactos.

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El gran problema del MOVES III sigue vigente

Esta invariación es una mala noticia para el sector, que pide cambios sustanciales, sobre todo, en la forma en la que se gestionan los expedientes. La obtención de la ayuda conlleva el inicio de un tedioso proceso burocrático que puede demorarse más de un año hasta que se produce el abono de la ayuda en la cuenta bancaria del comprador. Los trámites a realizar y los plazos de espera, además, varían en cada Comunidad Autónoma.

Por otra parte, las ayudas del Plan MOVES III computan como ganancia patrimonial en la declaración de la renta del ejercicio en el que se perciben –no en el que se solicitan–. Por lo tanto, una parte de la ayuda siempre se devuelve en forma de impuesto. El problema, no obstante, no es que la ayuda esté sujeta a retención en base a la situación económica. El problema es que esto supone un paso más en un proceso que debería ser, como ocurre en otros países, mucho más sencillo.

Algunas voces del sector reclaman que las ayudas se apliquen en el momento de la compra, en lugar de meses e incluso años después de la adquisición del vehículo. Esto, según expertos, podría ayudar a incentivar las ventas de vehículos eléctricos en España, las cuales siguen por detrás de muchos países europeos.

¿Qué requisitos hace falta cumplir?

El plan MOVES III ofrece ayudas para la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, aunque también se subvenciona la instalación de puntos de carga o la compra de motos eléctricas.

En el caso de la compra de coches, los principales requisitos y las ayudas son las siguientes:

Importe de compra máximo (antes de IVA) Ayuda sin achatarramiento Ayuda con achatarramiento
Eléctrico (BEV) o híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía (PHEV) 45.000 euros 4.500 euros 7.000 euros
Híbrido enchufable con una autonomía entre 30 y 90 km (PHEV) 45.000 euros 2.500 euros 5.000 euros
Pila de combustible (FCV o FCHV) Sin límite 4.500 euros 7.000 euros

Por otra parte, el Gobierno anunció durante 2023 una nueva medida que permite desgravar parte del precio de un vehículo eléctrico en la declaración de la renta, cumpliendo siempre una serie de requisitos. Esta ayuda es complementaria al Plan MOVES III.

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Tabla Plan MOVES III – Fuente: Gobierno de España

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