Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El halving trajo también las runas a Bitcoin: tokens fungibles

103

El esperado halving de Bitcoin finalmente llegó. Pero al minarse el bloque 840.000, no solo redujo a la mitad las recompensas de los mineros, sino que también activó el protocolo Runes, uno con el cual se activó la posibilidad de crear tokens fungibles, como memecoins y otros, en la red de Bitcoin.

Ideados por Casey Rodarmor, el mismo creador de los Ordinals, el protocolo Runes representa el nacimiento de una nueva etapa para Bitcoin. Uno al que habrá que prestar atención en las próximas semanas.

A partir de ahora, será posible pagar tarifas en la red de Bitcoin para crear nuevos tokens e intercambiarlos. Se generarán así montones de tokens como los que se ven comúnmente en cadenas de bloques como la de Ethereum y Solana, abriendo las puertas de Bitcoin a la cultura de las memecoins que caracteriza a estas redes. 

Con el halving, ya se activaron los tokens iniciales. Al menos 700 nuevos tokens runes llegaron con el bloque del halving y como se puede notar a través del explorardor de bloque, la mayoría tiene nombre de memecoin, como el gato en monopatín, el lobo cachorro, entre otros.

Exchanges de todo el mundo se han estado preparando para incluir los nuevos tokens Runes de Bitcoin. Plataformas DEX, como OKX, han anunciado que los admitirán a partir del primer día tras el halving

Una nueva etapa para el ecosistema de Bitcoin

Según la descripción de Rodarmor, el nuevo protocolo tiene como objetivo mejorar la funcionalidad de la red, al tiempo de minimizar su huella en la cadena.  

Tal hecho será posible debido a que, a diferencia de los protocolos tradicionales como BRC-20 y ORC-20, Runes utiliza un modelo basado en UTXO (Unspent Transaction Output o salidas de transacciones no gastadas). Un mecanismo que sustituirá al modelo de cuenta que es utilizado por algunas cadenas de capa 1 como Ethereum

De esta forma, se simplifica la creación y gestión de tokens, al permitir almacenar varios tokens en un solo UTXO. Con ello, Rodarmor aseguró que resolvió los problemas que se presentan en las otras redes en las que también se crean tokens fungibles, que han generado una proliferación de «shitcoins, estafas y memes».  

La idea con los Runes es superar las deficiencias de los protocolos de tokens fungibles existentes, incluyendo el BCR-20 usado con los Ordinals de Bitcoin. Tal como indica su desarrollador, el modelo UTXO es superior porque, entre otras razones, otros estándares de tokens dependen de datos fuera de la cadena.  

Runes se diferencia porque los datos estarán completamente on-chain, ofreciendo un sistema más unificado dentro de la red.  

Su estructura basada en UTXO minimiza los UTXO «basura», simplifica la gestión de tokens y está diseñada para ser fácil de usar. Un hecho pensado para fomentar una participación más amplia de los desarrolladores dentro de la comunidad Bitcoin. 

La creación de un buen protocolo de token fungible para Bitcoin podría generar importantes ingresos por tarifas de transacción, participación de los desarrolladores y usuarios de Bitcoin. Además, si este protocolo tuviera una pequeña huella en la cadena y fomentara la gestión responsable de UTXO, podría servir como reducción de daños en comparación con los protocolos existentes. 

Casey Rodarmor, creador de Ordinlas y Runes 

¿Un aliciente para los mineros de Bitcoin?

Al igual que ocurrió con los Ordinals, los Runes también podrían generar alta congestión en la red Bitcoin, así como un consecuente incremento en las tarifas de transacción. Tal como informó CriptoNoticias, el equipo de Hashrate Index comentó que el protocolo tiene potencial «para crear la misma fiebre del oro de las tarifas de transacción» del año pasado. 

Sin embargo, tal congestión y alza en las tarifas por transacción podrían ser un aliciente para los mineros afectados por la merma de 50% en los ingresos generados por el presente halving.  

Según Hashrate Index, si los Runes tienen un impacto similar al de los tokens BRC-20, es posible que las comisiones de transacción coincidan con el subsidio de bloque de 3,125 BTC, que será el monto de las comisiones por los próximos cuatro años. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/runes-bitcoin-tokens-fungibles-ordinals-halving/