Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El hombre condenado por donar semen tiene su propio documental

114

En 2023, un hombre holandés de 42 años fue juzgado en su país por donar semen ilegalmente por todo el mundo. Por aquella época su nombre no trascendió a los medios de comunicación. Primero era J.J.M. Después, Jonathan M. Hoy en día sabemos que se llama Jonathan Jacob Meijers y conocemos muchos más datos sobre su caso gracias a El hombre de los 1000 hijos, un documental sobre su caso que se acaba de estrenar en Netflix. 

Su comportamiento salió a relucir en 2018 en un grupo de Facebook formado por madres afectadas. En ese momento se calculaba que tenía alrededor de 100 hijos diseminados por todo el globo, aunque sobre todo por Europa. A pesar de los esfuerzos de estas mujeres por evitar que otras cayesen en lo mismo, la familia de Meijers siguió creciendo y en el momento del juicio tenía ya al menos 550 hijos.

Se calcula que hoy en día los niños tendrán entre unos meses y 15 años. La ciudad más afectada es La Haya, en Holanda, donde las madres que tuvieron bebés a través de la donación de su semen temen que en un futuro sus hijos puedan relacionarse entre sí y sufrir los problemas de la consanguinidad. Es un asunto muy serio, que ya se conocía, pero que ahora podemos conocer con todo lujo de detalles a través del documental.

No se puede donar semen de forma ilimitada

Cada país tiene su propia normativa sobre donación de gametos. En Holanda, donde empezó todo, nadie puede donar semen más de 25 veces. Otros países, como España, son aún más restrictivos. Aquí se limita el número de donaciones a la cantidad de hijos resultantes, que nunca puede ser superior a 6.

La mayoría de legislaciones incluyen también que el semen donado debe viajar entre clínicas, de manera que los hijos de un donante se distribuyan por distintos puntos geográficos. Así, dado que la donación suele ser anónima, se minimiza la posibilidad de que se reproduzcan entre ellos.

YouTube video

Meijers sabía todo esto. Por eso, decidió comenzar a donar semen bajo nombres falsos. Además, si bien empezó haciéndolo en clínicas de reproducción asistida, dentro de una aparente legalidad, después comenzó a publicitarse por internet de una forma mucho más clandestina. Como resultado, se calcula que tiene al menos 550 hijos, aunque la cifra podría ser aún mayor.

Por ese motivo, tras el juicio se le prohibió volver a donar semen, bajo la amenaza de tener que pagar una multa de 100.000 euros si vuelve a hacerlo una sola vez.

¿Por qué es tan peligroso?

Cuando se produce la fecundación de un óvulo por parte del espermatozoide cada uno de ellos aporta uno de los cromosomas homólogos de una pareja. En el caso de los seres humanos, tenemos 46 cromosomas, divididos en 23 parejas, que contienen un cromosoma materno y otro paterno. Estos cromosomas contienen los mismos genes, pero pueden tener distintos alelos. Es decir, puede haber dos variantes distintas para un mismo gen. Esos alelos pueden ser dominantes o recesivos. Como su propio nombre indica, el dominante domina sobre el recesivo. Por eso, si en la pareja hay un alelo dominante y otro recesivo para un mismo gen, gana la información del dominante. Obviamente, ocurre lo mismo si los dos son dominantes. Para que se herede la información del recesivo debe haber dos recesivos juntos.

olor semenolor semen
Los hijos de un mismo donante de semen serían un caso de consanguinidad si se reproducen entre sí. Crédito: Ajay Kumar Chaurasiya (Wikimedia Commons)

Algunas enfermedades son de herencia recesiva, de tal manera que debe darse la casualidad de que los dos progenitores aporten ese alelo recesivo. La probabilidad de que esto ocurra aumenta muchísimo si los progenitores están emparentados. Sobre todo si son hermanos. En esos casos ocurre un fenómeno conocido como consanguinidad, que disminuye muchísimo la variabilidad genética y aumenta la probabilidad de que se acumulen mutaciones susceptibles de producir enfermedades.

Por eso, una persona no puede donar semen muchas veces. Sus hijos, ante el desconocimiento de quién es su padre biológico, pueden tener descendencia juntos y acabar desarrollando un caso de consanguinidad. Es algo que se ve muchísimo en las familias reales de todo el mundo, sobre todo en el pasado, cuando era más habitual que se casaran miembros de una misma familia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/hombre-condenado-donar-semen