Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El jazz da oportunidad de educar en tiempo real a quienes no lo conocen

255

▲ El dueto eslovaco ofreció un concierto el domingo pasado, como parte de su Gira de otoño.Foto Cristina Rodríguez

Merry Macmasters

 

Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 8

El dueto eslovaco formado por la cantante Kristin Lash y el guitarrista Jakob Grey no resistió tomarse una selfi desde el escenario montado en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), impresionados por la multitud de melómanos que acudió a su concierto el domingo pasado, como parte del 26 Festival Eurojazz 2023. La cifra oficial fue de 6 mil 696 asistentes, que se formaron con anticipación y seguían entrando incluso cuando ya estaba por terminar la actuación de Lash & Grey.

Desde el primer momento, el público se entregó ante el talento del par de jóvenes músicos. A media actuación, Lash pidió a los asistentes interactuar a modo de coro y cuando incluso alcanzaron las notas agudas, no pudo menos que exclamar: Ustedes son asombrosos. Para mostrar su agradecimiento, el dueto ofreció dos números más, de encore, ante la insistencia de los espectadores muchos de los cuales se levantaron de sus lugares en el césped para acercarse al escenario.

Me lo he pasado muy bien, externó Lash, mientras aventó besos, dio las gracias e hizo una reverencia. Era la primera vez que la pareja se presentaba en México. El día anterior habían actuado en Guadalajara como extensión del Festival Eurojazz en esa ciudad.

El programa consistió básicamente en temas de sus dos álbumes: Sleepin’ with the Lights on y Blossoms of your World, la mayoría de su autoría. En septiembre pasado sacaron a la venta los sencillos Come and Get It y How Many Days.

Tanto Lash como Grey provienen de ambientes artísticos. Mis padres son músicos clásicos, así que crecí entre grabaciones de todo tipo, incluido el jazz y la música folclórica, dijo la cantante a La Jornada.

Se conocieron en la escuela de música de Praga, donde también se adentraron en el jazz.

El jazz nos abrió los ojos, ya que te da tantas oportunidades. Es divertido explorar y crear en el momento de estar frente al público. Activa la adrenalina intentar nuevas cosas, aseguró Grey. El jazz da libertad. Puedes hacer lo que quieres. Amamos mucho esa sensación, agregó Lash.

Cada presentación es única

En relación con su acercamiento a este género, Grey reconoció que no es muy practicado en Eslovaquia, cuya población es de cinco millones y medio: En nuestro país las personas le tienen miedo al jazz. Sienten que es muy complicado y que no lo van a entender. Se vuelve conflictivo para quienes no han experimentado la alegría de escucharlo. Siempre tratamos de llevar el jazz a festivales donde no se acostumbra tocarlo. Es divertido explorar cómo reacciona el público. Es como educar a las personas en tiempo real.

El empleo del scat por Lash en el concierto fue muy apreciado por el público en el Cenart. La cantante comentó: Me gusta mucho utilizar el scat porque me da libertad. Uno puede hacer lo que quiera y eso me divierte. Me gusta ser creativa en el escenario. Cada actuación es diferente.

Desde que el dueto debutó, en julio de 2020, el éxito ha sido casi instantáneo. Han tenido actuaciones a nivel internacional junto a músicos reconocidos. En noviembre del año pasado se presentaron en el Carnegie Hall, de Nueva York, con Keyon Harrold, Harish Raghaven y Martin Valihora. Lash fue finalista en el Certamen Vocal de Jazz Sarah Vaughan en 2022, realizado en Nueva Jersey.

Grey se refirió a la dificultad de componer en eslovaco –también cantan en inglés– y luego irse de gira a Europa y el mundo cantando en su idioma natal.

Las presentaciones en México de Lash & Grey son parte de su Gira de Otoño 2023 que empezó en Hannover, Alemania, y concluirá el 22 de diciembre en Bratislava, donde ambos radican.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/21/espectaculos/a08n1esp?partner=rss