Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El mensaje de Conga Patria, sones jarochos sobre el tema del muro fronterizo

552

▲ Conga Patria en la pasada ceremonia de los Grammy Latinos.Foto Jorge Francisco Castillo

Merry Macmasters

 

Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 4

En 2008, en Tijuana, Baja California, en el parque de la Amistad, a un lado del la frontera entre México y Estados Unidos, en Faro de Playas, se juntaron tarimas de ambos lados y parejas comenzaron a bailar sones jarochos como si el muro que separa a ambos países no existiera.

Así comenzó el proyecto Fandango Fronterizo, una fiesta que hace vivir al público momentos casi mágicos, en los que se olvidan de ese muro que nos causa mucho dolor y tristeza, dijo Jorge Francisco Castillo, jaranero y director de ese movimiento musical que se ha intensificado en la zona.

Fue a raíz de un reportaje publicado en un medio estadunidense en 2016, que el pianista Arturo O’Farrill se enteró de la actividad y contactó a Castillo. El proyecto creció hasta producir un documental, un libro y un disco grabado en vivo.

La película se filmó tanto en Veracruz como en Tijuana e incluye un concierto que Fandango Fronterizo ofreció en Nueva York, que se grabó en vivo para fines del disco que recientemente fue reconocido como el mejor álbum de jazz latino en la entrega de los premios Grammy 2023.

Tanto Castillo (Ciudad Juárez), como el músico jaranero Patricio Hidalgo (Miniatitlán), están dispuestos a cerrar este exitoso capítulo para dar el siguiente paso con el colectivo Conga Patria, integrado además por Wendy Cao Romero, Tacho Utrera, Fernando Guadarrama y Ramón Gutiérrez. En principio, el nuevo proyecto incluirá un disco de ellos solos, probablemente con músicos invitados. También tienen ya propuestas de conciertos y giras en el horizonte.

Formar el colectivo Conga Patria ayudó a difundir el mensaje del Fandango Fronterizo, aseguró Castillo. Añadió: aunque hay muchas personas que no conocen el son jarocho, especialmente los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Algunos identifican muy bien al mariachi o a Los Tigres del Norte, no así al género de la jarana, de la música del campo veracruzano. Es nuevo para muchas personas. Hemos tocado en lugares donde preguntan qué es. Hemos avanzado mucho, sin embargo aun falta. No estamos descubriendo ni el hilo negro, ni nada de eso, pero sabemos que podemos llegar a más.

“Después de la ceremonia de los Grammy Latino permanecimos una semana en Los Ángeles –tuvieron varias presentaciones– , así que pudimos darle vuelta a todo esto que queremos hacer. Todos estamos muy entusiasmados en seguir haciendo cosas. Claro, nadie va a dejar sus propios proyectos. Sin embargo, queremos darle el tiempo al colectivo Conga Patria para que tenga su mensaje, que probablemente tendrá mucho que ver con la migración, nuestros paisanos, es decir, asuntos que hablen del tema del muro fronterizo”, puntualizó Castillo.

Para grabar un nuevo disco y realizar presentaciones, habrá que crear un repertorio, apunta Patricio Hidalgo, quien explicó que el nombre del colectivo viene de una composición del cantante titulada Conga patria, cuya letra se inspira en un fandango temático que tiene que ver con los migrantes.

El músico cuenta con una gran cantidad de material inédito, al igual que Ramón Gutiérrez, otro de los integrantes del grupo.

Aparte de abordar diferentes temas de índole político y social, para Patricio, director de los grupos Chuchumbé y Afrojarocho, no hay que dejar de lado el son jarocho tradicional: Siempre hemos apoyado causas, sin embargo hay que revisar el repertorio de sones viejitos. No hay que perder esa voz, ni salirnos de su contexto, tampoco el del fandango. No debemos dejar lo que veníamos haciendo, sino más bien sumar, escucharnos y estar atentos a otras propuestas.

Hace más de 20 años Hidalgo empezó a componer congas como una forma de recuperar este géneromusical que se practicaba en Veracruz; sin embargo, en la actualidad está casi desaparecido. El disco Fandango en el Muro en Nueva York, grabado en el muro Tijuana-San Diego, dentro de la actividad anual Fandango Fronterizo, es una colaboración de Conga Patria y la Orquesta Afro Latin Jazz, de Arturo O’Farrill.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/02/25/espectaculos/a04n1esp?partner=rss