Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador se prepara para la expansión de la era Bukele al menos hasta 2029

115

(EFE).- El Salvador se prepara para un nuevo Gobierno de Nayib Bukele, quien cosechó una aplastante victoria frente a los candidatos de la oposición el domingo, asegurándose así el mandato en el período 2024-2029, en la que supone la primera reelección presidencial desde que el país centroamericano dejó una dictadura militar y a pesar de la prohibición constitucional.

Tras una jornada marcada por el rompimiento del silencio electoral por Bukele, señalamientos de irregularidades, el fallo en la transmisión de datos y agresiones contra la prensa, el mandatario deberá esperar hasta 1 de junio próximo para retomar el poder, al menos oficialmente.

El Congreso, de amplía mayoría oficialista, le dio una licencia de seis meses que termina el 30 de mayo, mientras que sus funciones de gobernante las ha asumido la encargada del despacho presidencial. Se desconoce si Bukele hará ajustes en su gabinete o lanzará alguna nueva política en este lapso.

Las cuentas del presidente, de 42 años y empresario publicitario, apuntan a que además de tener un porcentaje de votos, aún sin confirmar, del 85%, el partido Nuevas Ideas (NI) tendría al menos 58 de 60 diputados, superando de nuevo la supermayoría de legisladores.

En el Congreso actual, que está formado por 84 diputados, la oposición tiene un 20% de los escaños y en la nueva legislatura, que será de 60 tras una reforma promovida por Bukele, tendría el 3%

Esto le permite al partido oficial elegir a magistrados de la Corte Suprema, fiscal general, procurador de Derechos Humanos, magistrados de la Corte de Cuentas, procurador general y comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

En el Congreso actual, que está formado por 84 diputados, la oposición tiene un 20% de los escaños y en la nueva legislatura, que será de 60 tras una reforma promovida por Bukele, tendría el 3%.

En El Salvador, el consenso entre analistas, críticos, académicos y activistas es que Bukele impone sus decisiones sobre los órganos Legislativo y Judicial, lo que se extendería por 5 años más.

Para Eduardo Escobar, director de la organización Acción Ciudadana, la última instancia de control en la que le podría quedar espacio a la oposición es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La legislación salvadoreña le otorga la presidencia del TSE al partido ganador de las presidenciales, dos magistrados al segundo y tercer lugar y dos más a la Corte Suprema de Justicia.

Si bien los representantes son propuestos por los partidos, es el Congreso quien los vota. “La oposición prácticamente no tendría ningún espacio para incidir en términos institucionales de toma de decisiones, sino que pueden jugar un rol de denuncia, de señalamientos”, dijo Escobar a EFE.

A juicio de Escobar, con la consolidación del escrutinio final de las elecciones, “lo que se puede prever es el establecimiento de un sistema de partido hegemónico”.

“Eso va aparejado con la ratificación y fortalecimiento de un sistema autoritario en tránsito a una dictadura”, a juicio del analista, que indicó que son “pocas cosas las que faltan”, entre las que mencionó reformas a la Constitución “a la medida del oficialismo”, reelección indefinida del presidente, la “supresión violenta de la sociedad civil” y la libertad de prensa.

“Eso va aparejado con la ratificación y fortalecimiento de un sistema autoritario en tránsito a una dictadura”, a juicio del analista, que indicó que son “pocas cosas las que faltan”

La composición del Congreso en la legislatura actual y la próxima le permitirían al oficialismo aprobar reformas constitucionales y ratificarlas a partir del 1 de mayo próximo.

Anabel Belloso, diputada y candidata a un nuevo período en el Congreso por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo en una conferencia que esta elección se vio “plagada de irregularidades e ilegalidades”.

Señaló al TSE de ser un “árbitro que ha hecho oídos sordos y ha cerrado los ojos ante tanto abuso y ha tomado decisiones para cargar la balanza a favor del partido Nuevas Ideas”.

“Expresamos nuestro rechazó a lo que se vivió ayer (domingo) y nuestra desconfianza principalmente en el proceso de cierre, recuento de votos preliminar y la nula transmisión de resultados”, subrayó.

El presidente reelecto ha recibido apoyo de Gobiernos de todo el espectro ideológico en Latinoamérica, desde el presidente argentino Javier Milei a un Daniel Ortega que lo felicitó exultante.

“Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, en el ambiente de paz y tranquilidad, que las familias salvadoreñas merecen”, escribieron el presidente nicaragüense y Murillo en una carta enviada a Bukele.

En la misiva, la pareja presidencial nicaragüense felicitó a Bukele por su triunfo, así como a su partido Nuevas Ideas, y a todos los colectivos y movimientos participantes en las elecciones generales, “invocando al Altísimo para que derrame bendiciones abundantes sobre ese querido pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos tanto”.

“Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, en el ambiente de paz y tranquilidad

“En espíritu de Unión Centroamericana, siempre citando a (al poeta Rubén) Darío, queremos reiterar nuestra vocación de paz y futuro, creando para nuestros pueblos las condiciones de trabajo, seguridad, justicia y vida, que merecemos”, continuaron.

Asimismo, Ortega y Murillo invocaron al monseñor Oscar Arnulfo Romero, “San Romero de América, que en su martirio supo representar y reivindicar los derechos de ese pueblo heroico, trabajador y luchador”, para ratificar su “compromiso de trabajar juntos por el desarrollo, en comunidad y hermandad de porvenir compartido”.

Sobre todo, agregaron, “conscientes de nuestro pleno derecho a la seguridad soberana, que realzamos como urgencia Mesoamericana, con el conocimiento y la experiencia que vamos acumulando, entre tanta lucha y todos los caminos de dignidad y orgullo, nacional y centroamericano”.

Más discretos han sido en su felicitación los presidentes de Guatemala y Honduras, así como el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, que envió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores un mensaje celebrando que la reelección se haya dado en una jornada “pacífica y democrática”, al tiempo que solicitó seguir “construyendo un futuro de cooperación y desarrollo mutuo” entre ambas naciones.

En Venezuela, las felicitaciones han llegado del lado de la oposición, mientras Maduro permanece en silencio. Lo mismo ocurre en La Habana, donde tanto Miguel Díaz-Canel como su canciller, Bruno Rodríguez, no se han pronunciado aún al respecto mientras que han expresado su solidaridad con Chile por los incendios que sufre y con el rey Carlos III de Inglaterra, que ayer anunció tener cáncer.

El diario ‘Granma’, sin embargo, ha publicado un breve artículo en el que no escatima alabanzas a Bukele, ensalzando su lucha contra las pandillas aun por encima de los derechos humanos

El diario Granma, sin embargo, ha publicado un breve artículo en el que no escatima alabanzas a Bukele, ensalzando su lucha contra las pandillas aun por encima de los derechos humanos. “La OEA y otros mecanismos observadores de derechos humanos se cuentan entre los que han criticado la estrategia de seguridad de Bukele”, cita el diario oficial del Partido Comunista.

Por su parte, la Unión Europea (UE) saludó ayer el compromiso de El Salvador con la democracia tras las elecciones presidenciales del pasado domingo y confió en trabajar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en “prioridades compartidas”.

“Las elecciones celebradas en El Salvador el domingo pasado fueron pacíficas, ordenadas y arrojaron un resultado claro. La Unión Europea felicita al pueblo salvadoreño por su compromiso con la democracia”, dijo un portavoz europeo en un comunicado.

“La UE espera trabajar en prioridades compartidas con el presidente Nayib Bukele y su administración”, añadió.

Además, los Veintisiete subrayaron que siguen “comprometidos a apoyar a El Salvador en su camino de modernización hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y a consolidar las mejoras en materia de seguridad mediante el fortalecimiento de la buena gobernanza, el Estado de derecho y la inclusión social”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Salvador-prepara-expansion-Bukele_0_3692630701.html