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El pago electrónico es muy cómodo y seguro, afirma pinera

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Por Ana Esther Zulueta | Foto: de la autora el 20 Septiembre 2023.
Publicado en Economía.

Nueva Gerona, 20 sep (ACN) El pago por venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos (sitios web de Internet, aplicaciones y redes sociales) es muy cómodo y seguro, afirmó hoy a la Agencia Cubana de Noticias Madelín Cereijo García, una de las más de 83 mil residentes en Isla de la Juventud.

Expuso que le ofrece comodidad porque en cualquier lugar donde esté puede realizar el pago sin costo alguno, confiabilidad debido a que una  vez realizada la transacción esta queda registrada y cuando quiera consultar lo abonado el sistema le proporciona un historial, y además le evita andar en la calle con efectivo, por tanto, también le da seguridad.

Utilizo normalmente los canales electrónicos para pagar la electricidad, el agua, el teléfono, algún servicio o compra de productos a una mipyme (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa), e incluso el crédito bancario de casa, de esa manera optimizo mi tiempo, agregó.

Yasney Zamora Vega, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en el municipio especial, subrayó que el comercio electrónico, como actividad económica, tiene entre sus ventajas más notables la eficiencia en los procesos de compra y venta de productos o servicios.

Deja al vendedor trazabilidad de las operaciones, conocimiento inmediato de sus estados financieros, es auditable y facilita la declaración jurada a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), además el uso de los canales electrónico proporciona mayor alcance y acceso a más clientes, quienes mejoran sus experiencias y calidad de vida, dijo.

Recordó el funcionario que este proceso adquirió fuerza en el municipio especial en 2021, en medio de un contexto epidemiológico adverso a causa de la pandemia de la COVID-19.

Al año siguiente, Isla de la Juventud con 221 puntos de venta con código QR (Transfermóvil y EnZona), pertenecientes a la Unidad Empresarial Base División de Comercialización de Combustibles y Gas Licuado del Petróleo más conocida como Cupet, a las empresas de Industrias Locales, Comercio y Gastronomía, Agroindustrial y PescaIsla, por solo citar algunas, apuntó.

Comentó que ya en el período pospandemia desaparece casi todo lo logrado en el territorio.

Durante las inspecciones recientes se observa resistencia a utilizar estas modalidades y en consecuencia se viola el derecho del cliente a emplear los canales de pago electrónico, según lo suscrito en el artículo 8 de la Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba alusiva al proceso de bancarización, refirió.

Subrayó que, sin embargo, en el sector no estatal se aprecia que la mayoría tiene una mejor comprensión de las medidas relacionadas con este proceso.

No obstante, considero indispensable capacitar a los nuevos actores de la economía, a fin de que se apeguen a lo suscrito en la política monetaria de Cuba, sobre todo en relación con el depósito de efectivo al banco en un día hábil y dar la opción a la población de utilizar Transfermóvil o EnZona para concretar la operación comercial, precisó.

Alertó a los clientes que cuando las formas de gestión no estatal venden u ofrecen servicio solo en efectivo, pudieran estar evadiendo el fisco, hecho punible.

Por nuestra parte, (incluye a la Dirección Integral de Supervisión y a la ONAT), queda velar que el código QR que utilice el sector no estatal de la economía se corresponda con su cuenta fiscal, acotó.

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