Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El ‘parole’ de EE UU benefició a 69.000 cubanos el año pasado, entre ellos a una anciana de 100 años

117

En su primer año en funcionamiento, el programa de parole humanitario impulsado por el Gobierno estadounidense de Joe Biden favoreció a un total de 69.000 cubanos. De ellos, ya ingresaron más de 67.000 a EE UU, una de las cuales es Victoria Domínguez Guzmán, apodada La Gallega, una anciana de 100 años.

El vuelo en que Domínguez salió de la provincia de Camagüey aterrizó el domingo 21 de enero en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde la recibió uno de sus 13 nietos, Elier Morell. Según contó a Cubanos por el Mundo, su abuela estuvo casada con el español Adolfo Moreira, a quien el régimen le intervino una finca en 1959.

Domínguez fue llevada a Nebraska, donde residirá en compañía de parte de su familia.

Tras poner fin al Título 42 –una norma creada por la Administración de Donald Trump para las devoluciones en caliente de los migrantes durante la pandemia–, Washington decidió abrir, en enero de 2023, a solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua un permiso especial o parole humanitario que había iniciado antes con Ucrania y Venezuela.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la Administración de Biden ha otorgado un total de 327.000 visas humanitarias a migrantes de cuatro países. Los haitianos son los más favorecidos, con 133.000 permisos, seguidos por los venezolanos con 87.000, los cubanos con 69.000 y los nicaragüenses con 60.000.

En diciembre del año pasado, 44.079 migrantes provenientes de la Isla ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, un mes antes lo hicieron 35.880 y en octubre 29.882

La dependencia subrayó que en estos días se espera la llegada de 7.000 personas de Nicaragua, 6.000 de Haití, otros 6.000 de Venezuela y 2.000 cubanos, que ya están en proceso de viaje.

En diciembre del año pasado, 44.079 migrantes provenientes de la Isla ingresaron de manera irregular a Estados Unidos, un mes antes lo hicieron 35.880 y en octubre 29.882, según cifras oficiales de CBP.

Sobre la aplicación móvil CBP One, implementada junto con el programa de parole para procesar las solicitudes, 413.300 migrantes han logrado agendar una cita para presentarse en un puerto de entrada de EE UU. Las nacionalidades predominantes en estas citas son la venezolana, la mexicana y la haitiana.

En diciembre pasado, a través de CBP se procesó aproximadamente a 45.770 personas a través de citas en los puertos de entrada utilizando información avanzada presentada a través de la aplicación. El promedio de respuesta para los migrantes, señaló a Univisión 23 el vocero del Departamento de Seguridad, Luis Miranda, tarda en “promedio ocho semanas”.

Miranda advirtió de que erróneamente las personas creen que al ingresar en varias ocasiones sus datos se acelera el proceso de respuesta. “Al realizar varios registros, lo único que hacen es borrar la cuenta”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/EE-UU-beneficio-cubanos-anciana_0_3687831190.html